Mondoñedo se anticipó a toda Europa con una fiesta del árbol que cumple 450 años

O Pasatempo lo conmemorará el día 2 con actos similares a los celebrados en 1569


mondoñedo / la voz

«Foi en Mondoñedo onde se celebrou a primeira Festa da Árbore de Europa, o 4 de febreiro do ano 1569, sendo rexedor Luis de Luaces», recuerda la Asociación Cultural O Pasatempo, que continúa organizándola. Mondoñedo se anticipó a toda Europa con una celebración que repetirá el próximo día 2, cuando su Festa da Árbore cumplirá 450 años. Y lo conmemorará por todo lo alto, con un amplio programa de actos que, por supuesto, incluye la plantación de árboles.

O Pasatempo recuerda que todo comenzó cuando el alcalde mindoniense de 1459 «ordenou plantar árbores frutais na hoxe Alameda dos Remedios (tras comprar os terreos para uso público) baixo pena de multa a quen non o cumplise». Y al acabar lo celebró «ofreceu a todolos veciños unha comida campestre».

En este 2019, la Festa do Árbore de Mondoñedo comenzará por la mañana, en la Praza da Catedral. De ahí partirá un «roteiro da árbore», con Francisco Piñeiro guiando a los participantes «por todos os recunchos da cidade, recordando as zonas arboladas que existían e sumerxindonos no pasado cos ollos de hoxe». A mediodía partirán de la casa de Luis de Luaces «as carrozas cos nen@s de GaitaEscola Mondoñedo», desfilarán por las calles y se dirigirán a la Alameda dos Remedios, «lugar da primeira plantación». Ahí, a la una de la tarde, Antonio Reigosa, cronista oficial de Mondoñedo, pronunciará el pregón de la fiesta.

Alrededor de la una y media de la tarde llegará lo que O Pasatempo define como «a parte máis importante, a plantación de árbores». Bajo el sonido de GaitaEscola Mondoñedo y al mismo tiempo que se recitan poemas, plantará dos castaños de indias, un magnolio, dos azaleas y, recordando la primera fiesta, un árbol frutal. La mañana rematará con el descubrimiento de una placa conmemorativa elaborada por el cantero artesano Fernando Vilariño.

Como en 1569

«Simulando o banquete de Luis de Luaces na primeira edición», mientras la Banda de Música Pascual Veiga ofrece un concierto, los organizadores de la 450 Festa da Árbore de Mondoñedo invitarán a las dos de la tarde a «liscos, pan e viño».

La celebración se reanudará por la tarde, a partir de las cuatro y media del 2 de febrero, en el auditorio municipal. Pensando en los más pequeños, O Pasatempo ha programado un taller de muñecas de cartón y la actuación del cuentacuentos Ton Arenas. Pararán para merendar pan con chocolate y después actuará Kote Malabar. Complemento de todas esas actividades, la exposición de los dibujos escolares del VIII Concurso da Árbore.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Mondoñedo se anticipó a toda Europa con una fiesta del árbol que cumple 450 años