Peregrinos desde el salón de casa

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

Mondoñedo promociona el Camino con un curioso reto durante el confinamiento

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pocos días de la Semana Santa, el Camino de Santiago presenta una estampa única en su larga historia. Está totalmente vacío. Ni siquiera la fe, la pasión y la tradición escapan de la crisis con la que el coronavirus azota al mundo. Pero que nadie pueda recorrer sus emblemáticas rutas hasta la Praza do Obradoiro no quiere decir que quien así lo desee no vaya a tener la posibilidad de enfrentarse al Camino durante el estado de alarma, aunque sea de una forma más bien virtual.

Eso, al menos, han pensado en Mondoñedo. La Concellería de Deportes propone completar el Camino Norte dando pedales pero sin salir de casa, en bicicleta estática o rodillo. Las únicas condiciones que ponen son enfrentarse al reto durante el confinamiento, que la ruta pase por Mondoñedo o salga de la ciudad mariñana y compartir cada día a través de Facebook alguna imagen de la actividad realizada. El equipo municipal lo completa con fotografías de los paisajes atravesados.

«Es una forma de que el Camino no esté parado y de promocionar Mondoñedo, pero también pretendemos animar a la gente a hacer deporte y hacer grupo para inyectar energía positiva a todos en estos días difíciles», explica el técnico de Deportes Raúl González-Redondo Ares, quien programa una reunión entre todos los que completen esos «más de 200 kilómetros» cuando al fin termine el estado de alarma. «Les daremos a todos una compostelana mindoniense», cuenta.

En apenas dos días desde que lanzaron el desafío en las redes sociales, ya se han apuntado siete personas, todas ellas vecinas de Mondoñedo, «aunque esta iniciativa está abierta para absolutamente todo el mundo», dicen.

Irún, Gijón o Mondoñedo son algunos de los puntos de partida que han escogido los participantes, que tienen libertad total para organizar las etapas a su gusto. «En un principio pusimos el 11 de abril como fecha límite, pero vamos a prolongarlo porque el estado de alarma seguramente dure más tiempo y hacer más de 200 kilómetros es bastante duro», razona el ideólogo.

Más proyectos

«El Facebook de la Delegación de Deportes del Concello trata de estar muy activo para ayudar a la gente a que se entretenga estos días. Hemos organizado un concurso de dibujo y también otro de vídeos practicando actividades deportivas. Como premios repartiremos equipaciones», explica Raúl González-Redondo Ares.

El técnico municipal de Deportes también destaca que han publicado entrevistas a personajes relevantes del deporte en la localidad, como la campeona gallega de ciclismo BTT Isabel Picoaga o el ultrafondista Martín Pardiñas. «Estamos ultimando también la organización de un campeonato de ajedrez virtual», añade.