Francisco Martínez cumple 106 años en Mondoñedo leyendo La Voz

Lucía Rey
Lucía Rey MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Francisco Martínez Fanego, que nació el 3 de abril de 1914, leyendo este viernes La Voz
Francisco Martínez Fanego, que nació el 3 de abril de 1914, leyendo este viernes La Voz CEDIDA

Trabajó en el Banco Pastor durante medio siglo, y espera celebrar su cumpleaños con una fiesta cuando acabe el confinamiento

03 abr 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

Mondoñedo está de enhorabuena este viernes, 3 de abril. Su vecino más longevo, Francisco Martínez Fanego, cumple 106 años. El hombre, que nació en el barrio dos Muíños y reside actualmente en una vivienda de la calle Concepción, trabajó durante medio siglo en el Banco Pastor de la localidad, del que también fue director. Según relató a La Voz esta mañana, periódico del que es suscriptor desde hace muchos años, en el día de su efeméride se levantó como siempre, pasadas las nueve de la mañana, y dedicó un tiempo a leer la prensa. Explica que está bien de salud -únicamente toma una pastilla para dormir y otra para la tensión-, y que estos días no puede salir a la calle. «Paco conoce a mucha gente, es una persona muy querida y muy respetada en Mondoñedo», subrayó Carmen, una de las dos cuidadoras que se ocupa de que el anciano esté bien atendido y acompañado las 24 horas del día, puesto que sus dos hijos viven fuera, aunque lo visitan muy a menudo. Con todo, el confinamiento decretado por la crisis del coronavirus les ha obligado a aplazar unos días la fiesta con la que cada año celebran el cumpleaños de su padre, y en la que se dan cita nietos, bisnietos y amigos. 

Viudo desde hace años, Paco salía a diario a pasear «y a tomar el aperitivo» hasta la crisis del COVID-19. «A los jóvenes les diría que vayan tirando y que no se acuerden de los errores», bromeó sobre el secreto de su longevidad.