Sanitarios y espeleólogos comparten en Mondoñedo experiencias en rescates

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Pepa Losada

El Congreso Espelosanitario reúne a profesionales de toda España

28 feb 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

La Federación Galega de Espeleoloxía celebra este fin de semana en Mondoñedo el Congreso Espeleosanitario, que congrega en torno a un centenar de sanitarios y espeleólogos de diferentes puntos de España. En el auditorio continuaron durante el día de ayer las ponencias, los talleres y los debates para profundizar y ampliar conocimientos sobre los rescates en cavidades, tanto terrestres como marinas.

El presidente de la federación, el mariñano Gonzalo Villarmea, indicó que es la primera vez que un certamen de estas características se celebra en Galicia, una buena ocasión para intercambiar experiencias y ver cómo trabajan y cómo se forman profesionales de sectores y regiones diferentes.

Los actos comenzaron este viernes y concluirán hoy, domingo. Ayer hubo ponencias sobre el control de estrés, los autocuidados de los rescatadores, los virus en las cuevas, el relato de experiencias en rescates y ponencias sobre el punto de vista sanitario en espeleobuceo, cómo se realizan las preparaciones sanitarias para exploraciones largas, entre otros temas, como rescate de animales o accidentes de espeleobuceo.

El congreso concluirá este domingo. A las 10 horas habrá una ponencia sobre la base de datos sanitarios, a cargo de la médico Marta Moya. Le seguirá la intervención del enfermero José Ernesto Gartzia sobre datos de los grupos sanitarios de espeleosocorro a nivel nacional. Sobre aspectos legales disertará el letrado Javier Moreno y, antes del debate y de las conclusiones, se abordará la colaboración con las fuerzas de seguridad e instituciones.