El Centro de Investigacións Mariñas explorará en el minicriadero de O Vicedo si es viable volver a cultivar coquina en la zona

La Voz O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

Mariscadoras de O Vicedo, en imagen de archivo en la playa de Abrela, extrajeron durante años coquina
Mariscadoras de O Vicedo, en imagen de archivo en la playa de Abrela, extrajeron durante años coquina PEPA LOSADA

El 18 de junio numerosos investigadores participarán en una jornada dirigida al sector en la Xefatura Territorial de Pesca de Celeiro

12 jun 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

El minicriadero que el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) tiene en O Vicedo será escenario próximamente de una nueva experiencia para probar la reproducción y cultivo larvario de moluscos bivalvos presentes en los bancos naturales de la zona, como la coquina o la almeja fina y babosa, especies autóctonas y próximas a la instalación. Tanto la coquina (cadelucha) como la almeja llevan años prácticamente desaparecidas.  La investigación, que se desarrollará entre este año y el 2024, cuenta con un presupuesto de más de 174.000 euros que acaba de ser aprobado por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar.

El 18 de junio en Celeiro

Este será uno de los proyectos que los investigadores trasladarán la próxima semana al sector y a la ciudadanía en el marco de una jornada que se desarrollará el viernes 18 de junio en el edificio de la Xefatura Territorial de la Consellería do Mar en Celeiro, en Viveiro, y que se podrá seguir a través de la red por vídeoconferencia. Investigadores de distintas instituciones como el CIMA, el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) o el Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como las tres universidades gallegas, tomarán parte en esta acción, en la que se analizarán los resultados del estudio multidisciplinar desarollado en 2013-2015 y 2016-2020 sobre la situación de la coquina en los bancos marisqueros de Galicia.

En ese sentido, se analizarán aspectos como el estado de las poblaciones de este molusco, su reproducción y cultivo, las principales patologías que le afectan, su genética, las condiciones ambientales y factores como la topografía o los sedimentos que influyen en su crecimiento. «Trátase dun asunto de especial importancia dado que esta é unha especie de interese comercial na comunidade pois adoita acadar importantes cotizacións en lonxa que roldan os 40 euros o quilo», indican desde Mar. Las intervenciones de los expertos contribuirán a intercambiar conocimientos sobre el estudio de la especie y el aprovechamiento de sinergias para mejorar la investigación.