175 fincas de los municipios de Ourol y Viveiro, afectadas por el tendido eléctrico de un eólico

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

OUROL

PEPA LOSADA

Ourol ingresó 800.000 euros este año al instalarse un parque

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve años después de ser seleccionado, está en marcha un parque eólico en Ourol. Inicialmente promovido por la sociedad Enebro Ourol, con una potencia de 24 megavatios, desde abril del año su titular es Greenalia Wind Power Ourol. Hace un año cambió el modelo de aerogenerador y, en lugar de ocho, instalará cinco, de 4,5 megavatios cada uno, con lo cual la potencia final serán 22,5. Autorizada a ocupar suelo del monte comunal Serra de Loibán, Costa de Cebrán e Pico Raso, entre otros, el proceso continúa ahora con los lugares por donde pasará el tendido eléctrico que transportará la electricidad del eólico hasta la subestación de Boimente, en Viveiro.

Suman 175 las fincas afectadas, 102 en el municipio de Ourol y 73 en el de Viveiro, según el anuncio de levantamiento de actas previas publicado por la jefatura provincial de la Consellería de Economía. El tendido eléctrico pasará por encima de algunas y en otras se ocuparán terrenos. Detalles y relación de bienes afectados pueden consultarse en la web del Diario Oficial de Galicia (https://www.xunta.gal ? diario-oficial-galicia), en el ejemplar de este 20 de noviembre.

  

Beneficio directo al Concello

Precisamente «pola instalación dun parque eólico» en el municipio de Ourol, el Concello ha ingresado este año «máis de 800.000 euros en concepto de licenzas de obra e taxas por expedición de licenzas urbanísticas». Esa operación aparece en un documento publicado sobre el plan económico y financiero del Concello para este ejercicio y el próximo. Según ese informe, el municipio que preside José Luis Pajón no le debe nada a la banca.