El CC Viveiro reivindica el ciclismo inclusivo en el Gran Premio San Roque, en Ourol

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE OUROL / LA VOZ

OUROL

cedida

Harán una carrera pionera en Galicia para deportistas con discapacidad intelectual

10 ago 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

El Club Ciclista Viveiro vuelve a reivindicar el deporte para todos en el Gran Premio San Roque, que se celebrará este sábado 13, en Ourol. Alrededor de 230 promesas de toda Galicia, Asturias y Cantabria sudarán en un certamen que tendrá su punto más especial con la prueba de ciclismo inclusivo que arranca a las 10 de la mañana.

En una competición «pionera en Galicia», la entidad que preside César Lage permitirá disfrutar de un circuito por la localidad ourolense a una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual. «Nunca se corrió en Galicia una prueba de ciclismo inclusivo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) no reconoce la categoría para discapacitados intelectuales», lamenta. La entidad viveirense, sin embargo, trabaja con un grupo de Aspanane en colaboración con la Fundación Alcoa. 

Aspanane y la Fundación Alcoa

Como indiscutibles protagonistas, cinco integrantes de esa sección del club viveirense formaron parte el miércoles en el Concello de Ourol de la presentación del tradicional Gran Premio San Roque, con la compañía del propio César Lage, el alcalde José Luis Pajón y el edil de Deportes en Viveiro, César Iglesias.

Con el apoyo del Área de Deportes de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo y la Federación Gallega de Ciclismo, se desarrollará una prueba que convierte a Ourol en capital ciclista a partir de las 10 de la mañana y durante prácticamente todo el sábado. Los participantes en la categoría de ciclismo adaptado serán los primeros en entrar en liza, mientras que a las 10.30 llegará el turno de las promesas, a las 11 los principiantes, los alevines a las 11.30 y los infantiles a las 12. Ya por la tarde, las féminas competirán a las 15.30 y los cadetes a las 17 horas. «Tendrán una ruta de 45 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado, bastante dura, con salida y llega a Ourol», apunta Lage.

El recorrido, además, será completamente nuevo porque el Gran Premio San Roque se muda este año al municipio de Ourol, aunque la carrera cadete, la más numerosa y de mayor nivel con unos 90 aspirantes, también pasará por Viveiro.