Os Irmandiños proponía la creación de una fábrica de piensos en A Mariña

La Voz

RIBADEO

PEPA LOSADA

1988

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa agrícola y ganadera «Os Irmandiños», que cumplirá este año once desde su constitución, abre la marcha hacia el progreso agrícola de ia comarca con jugosas novedades de cara a la nueva temporada.

Según manifestó su presidente, Venancio Rocha, un hombre popular en el medio, se ha comenzado el año con positivas perspectivas entre las que cabe destacar la entrada en funcionamiento de la red de suministro de piensos a los asociados y el comienzo de las conversaciones intercooperativas aí objeto de la posible creación de una fábrica de piensos conjunta en algún lugar de la comarca, como bien podría ser la zona portuaria de Ribadeo.

El proyecto

La cooperativa «Os Irmandiños», se lleva la palma agraria del norte lucense y constantemente es fuente de noticias relacionadas con la agricultura local. Desde tiempo atrás y dadas las dificultades habidas en el suministro a todos los asóciados en cuestión de piensos varios, se venía considerando la posibilidad de acometer ampliación en la factoría de la Rochela-Ribadeo.

En este sentido, apuntó Venancio Rocha que todavía no les habián terminado el anteproyecto encargado en su día pero en cualquier caso la posible fábrica general inter-cooperativa solucionaría necesariamente el problema. La zona portuaria de Ribadeo, una vez ampliada, constituiría un marco perfecto para la ubicación de una fábrica comunitaria que permitiera un perfecto trasvase y facilidad de maniobra para la soja, el maíz y la cebada procedentes de Francia.

Nuevos suministros

Desde el pasado día uno se ha comenzado el abastecimiento de pienso a nuevos asociados. La gran demanda de este producto por parte de los numerosos aso ciados ha obligado a «Os Irman- diños» a disponer dos turnos de trabajo, repartidos de lunes a viernes en mañana y tarde con el siguiente horario de producción, de seis de la mañana a dos de la tarde y de dos a diez de la noche.

Estas jornadas de trabajo corren a cargo de cuatro operarios, mientras que son tres las personas que se ocupan de las oficinas y una del economato, ampliamente dotado.

Demanda elevada

Por el momento el pienso elaborado en fábrica se presenta en polvo pero existe intención de dotar a las instalaciones de la correspondiente maquinaria que permita su granulado.

La demanda es cada día más elevada en los cuatrocientos cuarenta y ocho asociados, esperándose la próxima incorporación de otros veinte.