Ribadeo denunciará a la Xunta más de 200 parcelas con eucaliptos ilegales

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Para a inicie expedientes sancionadoras, mientras el Concello empezará con las cortas subsidiarias

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cruzada que se libra el Concello de Ribadeo para que se cumpla la ley de incendios de Galicia, por la cual hace ya un año remitió a los propietarios de más de 700 fincas notificaciones ordenándoles cortar los pinos y eucaliptos ilegales, ha dado frutos notables. En más de 400 de ellas se realizaron cortas. Pero hay un número importante, más de 200, de las que no se sabe nada, porque nadie ha atendido las notificaciones realizadas por diferentes medios y fórmulas, desde cartas a publicaciones en los boletines oficiales.

Para multar

Una vez que los plazos estipulados ya se han cumplido, el alcalde, Fernando Suárez, explicó que ahora se remitirá la relación a la Xunta para que, en cumplimiento de la ley, inicie los pertinentes expedientes sancionadores.

Pero además, superados los plazos para contestar, el Concello también tiene vía libre para iniciar la vía de la ejecución subsidiaria, es decir, realizar las cortas por su cuenta y pasarles después la factura a los propietarios de los terrenos.

Suárez explicó que ahora se va a hacer un trabajo de campo para verificar la relación exacta de fincas ilegales, toda vez que desde que se encargó esta tarea a un helicóptero ha transcurrido tiempo y en algunas los dueños podrían haber actuando. Según esta relación se actuará, atendiendo a un criterio de prioridades.