Ribadeo reparte cientos de árboles para sustituir eucaliptos y pinos ilegales

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Destina 6.500 euros a la iniciativa, con la que se actuará en 134.390 metros cuadrados

17 feb 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

Treinta y ocho vecinos se beneficiarán de las ayudas que por una cuantía total de 6.500 euros entregará el Concello de Ribadeo para replantar con frondosas las parcelas en las que había eucaliptos y pinos ilegales, que ocupaban la franja de 50 metros próxima a viviendas o núcleos rurales. Llevarán subvención todas las solicitudes recibidas en el consistorio, para un total de 57 parcelas afectadas (en Ribadeo se detectaron en torno a 700 ilegales).

Las ayudas se repartieron en función de la superficie de las parcelas, con un máximo de 500 euros de subvención y un mínimo de 50 euros, así como una entrega mínima de cuartos árboles por solicitud. La superficie total afectada por esta iniciativa de repoblación es de 134.390 metros cuadrados, donde se podrían plantar hasta 1.801 árboles.

El Concello de Ribadeo acaba de publicar la lista de beneficiarios, a quienes ahora corresponde indicar el número de árboles a recibir en función de la cuantía de la subvención que les ha sido asignada. Los precios de las plantas oscilan entre 1,05 euros que cuesta la de roble, entre otras, y los 21 euros del castaño híbrido.

Esta línea de subvenciones fue decidida por el alcalde, Fernando Suárez, para premiar a los que realizaron las cortas de eucaliptos y pinos ilegales. El Concello está ahora dando pasos para obligar a cumplir la orden a quienes la ignoraron, llegando incluso a cortas subsidiarias.