Desaconsejan el baño en las playas de la desembocadura del río Eo

La Voz OVIEDO

RIBADEO

Ría del Eo desde Castropol
Ría del Eo desde Castropol Juan González

580.000 litros de purines contaminan el Eo en Asturias y Galicia

26 ago 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con el Principado de Asturias y la Xunta, continúan tomando muestras, adoptando medidas e investigando las causas que provocaron que purines de una granja de Guiar-Vegadeo, en el Occidente asturiano, acabaran este fin de semana en el río Eo. Además de que Ayuntamientos fronterizos gallegos, como Ribadeo o Trabada, pidieron a vecinos y visitantes, como medida de precaución, que no se bañaran en playas o áreas recreativas del río y de la ría, desde la Dirección General de Pesca Marítima del Principado decretaron este lunes por la tarde el cierre cautelar de la ría para la extracción de moluscos. «La medida se ha adoptado mientras se realiza la toma de muestras y su análisis por parte del laboratorio de Salud Pública», explican desde el Principado, indicando que en la desembocadura se encuentra la zona de producción de bivalvos de la ría. Confían en levantar el cierre cautelar «a la mayor brevedad, en cuanto se emita un informe favorable».

 Además, la confederación ordenó ayer la instalación de barreras anticontaminación en los dos kilómetros del Eo previos a su desembocadura, que son de competencia estatal.

El alcalde en funciones del municipio lucense de Ribadeo, Pablo Vizoso, ha pedido a vecinos y turistas que no se bañen en las playas de Os Bloques y O Cargadoiro, situadas en la desembocadura del río Eo, hasta que se confirme la posible afección de las aguas por un vertido accidental de purines acontecido este fin de semana en Vegadeo (Asturias).

Vizoso, no obstante, ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad», pues aunque el vertido afecta al río Eo, está localizado «más abajo de la captación de aguas para consumo humano de Vilarbetote», ya en el municipio vecino de Trabada. En concreto, según han informado fuentes de los servicios de emergencias, los purines -alrededor de 500.000 litros- proceden de una explotación ganadera y llegó al Eo a través de su enlace con el río Ouria, informa EFE.

Desde la Confederaciíon Hidrográfica del Cantábrico han confirmado que en las últimas horas se ha avanzado en la contención del vertido y que en la jornada de mañana podrían tener ya los primeros resultados de las muestras realizadas. También desde la empresa Viaqua, concesionaria del servicio de aguas en Ribadeo, han señalado que «la captación no se ha visto afectada ni comprometida en ningún momento» y que «los parámetros de los análisis periódicos no se han visto afectados».

Por el momento no hay confirmación de si llegó a la ría, un análisis que depende de la Consellería de Sanidade, por lo que desde el ayuntamiento han recomendado no bañarse en la misma, así como en las playas de Os Bloques y O Cargadoiro hasta que se conozcan más detalles. Por su parte, el Ayuntamiento vecino de Trabada ha prohibido el baño en el río Eo y ha suspendido asimismo todo tipo de actividades de recreo. En ambos casos, tanto en Ribadeo como en Trabada, han instalado carteles informativos alertando de la situación.