Ribadeo vuelve a superar los 10.000 habitantes con gente de otros concellos

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

El Concello crece, pero ya solo un 30 % de la población reside en el rural

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de esta década Ribadeo lograba pasar por primera vez en su historia de los 10.000 habitantes. Así lo apuntaba el padrón oficial, aunque fuese por un puñado de personas, lo que llevó a que en las elecciones municipales de 2015 la corporación pasase de 13 a 17 concejales, obligando a hacer reformas en el consistorio para la celebración de los plenos. El año pasado Ribadeo bajó de los 10.000 habitantes, de modo que la corporación resultante de las elecciones de mayo, la actual, volvió a ser de 13. Por el contrario, en Foz pasó de 13 a 17, también por unos pocos habitantes, como le había ocurrido antes Ribadeo.

Este cambio, que solo se da si coincide en víspera de año electoral, además de la cantidad asignada por ley como salarios al alcalde y ediles, es apenas la única consecuencia de superar la cifra simbólica de los 10.000 habitantes, ya que el incremento de ingresos por impuestos estatales es imperceptible.

Ahora Ribadeo vuelve a pasar esa barrera ya que en la actualidad cuenta con 10.017 habitantes, consecuencia sobre todo de la gente que se empadrona en Ribadeo para vivir, más allá de los nacimientos. Un dato relevante es que el 70 % de la población ribadense vive en la villa, con lo que se confirma la tendencia del paulatino vaciado del rural. «Desta nova foto fixa da poboación total de Ribadeo se desprenden varias reflexións. Unha moi importante, que a pesar de que hai uns meses fixéramos unha limpeza do padrón para eliminar todos os duplicados e iso levounos a baixar dos 10.000 habitantes, chegou a 9.930 por aí, agora volveu subir o padrón porque nace xente e sobre todo porque ven xente doutros concellos que se empadroa aquí porque ve que Ribadeo segue medrando e ten posibilidades, cada día máis», manifestó el alcalde, Fernando Suárez.

Por superar los 10.000 habitantes Ribadeo apenas ingresará algo más de impuestos estatales, ya que las barreras donde se cambia de categoría están establecidas en 5.000 y 20.000 habitantes: «10.000 é máis unha liña desde o punto de vista da moral, de que seguimos medrando e que isto, cos seus problemas e coas necesidades que poidamos ter, vai a máis, imos a máis».

Del vaciado del rural, añadió: «É unha dinámica e unha tónica que lle pasa a Ribadeo, e entendo que lle pasa a todo o mundo civilizado, que a poboación tende a agruparse máis nos ámbitos urbanos e cada vez o proceso de desertización das parroquias é maior. Máis atenuado en Ribadeo que noutros concellos próximos a nós e de menor entidade, pero é unha realidade. Isto nos indica que debemos seguir apostando polo rural e traballando para conseguir que, se cadra, non se logre compensar pero si polo menos ralentizar este ritmo de desaparición e de trasvase do campo á vila».