Dos documentales rodados por Elfarero Audiovisuales en Ribadeo, candidatos a los premios Mestre Mateo

La Voz RIBADO / LA VOZ

RIBADEO

ELFARERO

«Xanelas ao Mar» y «Memoria e patrimonio baixo a ría»

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos documentales realizados por la firma ribadense Elfarero Audiovisuales en Ribadeo, «Xanelas ao Mar» y «Memoria e patrimonio baixo a ría», han sido seleccionados como candidatos a los premios Mestre Mateo 2022. A pesar de ser producciones modestas, con un presupuesto muy inferior al de otras producciones, el buen hacer, la calidad y la sensibilidad mostrada en ambos trabajos les ha valido la candidatura, lo que en sí mismo ya supone un espaldarazo y un premio.

«Xanelas ao Mar» fue rodado en el 2020, pero se presentó el año pasado: «Trata sobre la mujer mariscadora de Rinlo, poniendo en valor su trabajo con sus propias palabras y dando a conocer los puertos de Ribadeo y sus operaciones», explica Manuel Vázquez González, fundador y gerente de Elfarero Audiovisuales.

El documental tiene una duración de 23 minutos y se puede ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=C0TbO5Ftf8o&t=10s.

«Memoria e patrimonio baixo a ría» es una obra rodada íntegramente en 2021: «Arqueólogos subacuáticos nos cuentan la riqueza que esconde nuestra ría, pudiendo ver con imágenes subacuáticas rodadas íntegramente por mi durante ocho inmersiones desde marzo hasta mayo», señala Manuel Vázquez. El documental se presentó en verano en 2021 en el puerto de Ribadeo, y se puede ver en YouTube en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=zspJtQ2XOik&t=271s.

Manuel Vázquez se encargó de la producción de los dos documentales, que fueron financiados por la Xunta de Galicia y en el caso de «Memoria e patrimonio baixo a ría», contó con la colaboración de la asociación Illa Pancha.

Estos dos trabajos se han colado en el grupo de 28 que aspiran al mejor documental en los premios Mestre Mateo. Hasta el 31 de enero los académicos votarán sus obras preferidas, en esta y en el resto de categorías. Los ganadores se conocerán en una gala el 19 de marzo.

«Desde que llegó el COVID a nuestras vidas he dejado de viajar y filmar por el mundo y he tenido que darle un pequeño giro a la empresa. Hemos trabajado en varios programas de TV para TVE y TVG, en una película y hemos hecho nuestros propios documentales. Esperamos que pronto se termine la pandemia y podamos seguir nuestro ritmo habitual, de viajar cuatro meses al año por unos cuarenta países, que es lo que mejor se nos da hacer», concluye Manuel Vázquez.