Vuelve la «moda» de apilar piedras en As Catedrais, nociva para el medio ambiente

RIBADEO

El año pasado el alcalde de Ribadeo llamó ya la atención sobre esta práctica, que puede ser sancionada con multas de hasta 3.000 euros

11 ago 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

Una usuaria de la playa de As Catedrais denunció ayer a través de las redes sociales que vuelve la «moda» de apilar piedras en el arenal, que se repite a pesar de las indicaciones, por parte de las autoridades, de que es una práctica nociva para el medio ambiente.

Con un vídeo grabado a las diez de la mañana de ayer y posteriormente publicado en Twitter en el que se ven distintas zonas del arenal ribadense con decenas de piedras colocadas unas encima de otras, una geóloga zamorana, Marta Pérez Folgado, pidió que cesen estas prácticas. «No hagáis estas cosas, por favor», fue la llamada de atención que dejó.

En julio de 2021, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, pedía a los usuarios que se abstuviesen de apilar piedras. Otra tendencia nociva, iniciada en 2014, fue el de grabar los nombres de los visitantes en las rocas. La Xunta recordaba días después que las multas por hacer hitos con piedras pueden ascender a 3.000 euros.

Un total de 4.812 visitantes al día, con plaza reservada, pueden visitar As Catedrais en temporada estival.