Empezó el traslado de ancianos del asilo de Ribadeo a otras residencias

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Los primeros destinos son Burela, Castro de Riberas de Lea, A Coruña o Ferrol y la Xunta destaca el esfuerzo por atender las peticiones de las familias

07 jun 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Comenzó el traslado de los en torno a 26 ancianos que hasta ahora residían en el hospital asilo de Ribadeo y que estaban pendientes de dónde iban a vivir en tanto se ejecutan las obras de rehabilitación prácticamente integral de la residencia ribadense, que se estima se prolongarán durante dos años. Tras la reunión celebrada días atrás entre personal técnico de la Consellería de Política Social e Xuventude y las familias de los usuarios del asilo para recabar sus preferencias de posibles destinos, ya se ha iniciado el traslado. Este miércoles por la mañana, cuatro se marcharon para la residencia de mayores de la Xunta en Burela, a los que por la tarde se sumaron otros dos. El traslado se hizo por cuenta de la propia Consellería. Además, otro de los ancianos que vivía en el asilo de Ribadeo ya se encuentra en Ferrol, tras solicitarlo la familia, al igual que otro en A Coruña. También hay otros dos que fueron llevados a una residencia de Castro de Riberas de Lea.

Según explicaron desde Política Social, el traslado continuará este jueves y en los próximos días: «Vai a bo ritmo e estanse tendo en conta todas as peticións, tendo en conta as súas circunstancias persoais dos anciáns, se son válidos ou non, e tamén axustando o persoal nos destinos asignados, no caso que sexa preciso, para axustarse ás ratios legais».

Desde la Xunta también manifestaron que, pese a ser el hospital asilo de Ribadeo de las residencias más económicas de Galicia, los nuevos destinos supondrán para los ancianos -para la práctica totalidad- pagar menos de lo que venían haciendo hasta ahora.

De este modo, la previsión es que en los próximos días, el hospital asilo de Ribadeo quede ya vacío. El personal ya ha sido incorporado a la plantilla del Concello para asignarle nuevas funciones, similar al que venían realizando. Y será entonces también el momento en el que las religiosas de la Congregación de Marta y María abandonen Ribadeo, veinte años después de su llegada para hacerse frente de la gestión del asilo. Y en ese momento, si no hay sorpresas, podrían ya comenzar las obras de reforma.

El Concello elige a Naray para que ejecute la reforma integral, presupuestada en 1,6 millones

Finalmente fueron dos las empresas que se presentaron al concurso del Concello de Ribadeo para ejecutar el proyecto de reforma del hospital asilo, presupuestado en 1,6 millones de euros. Fueron las firmas mariñanas Jesús Naray y Coto Estudios y Construcciones. De ellas, la que ha obtenido mejor puntuación y ha sido seleccionada con la propuesta económica más baja, 1.586.781 euros, fue la de Naray. Se compromete a hacer la obra en 18 meses.

Ahora queda por concluir la tramitación antes de firmar la adjudicación. Los días corren y queda por ver si le dará tiempo al gobierno municipal saliente de Ribadeo, del BNG, de concluir este proceso. Fue uno de sus compromisos y retos: dejar resuelta la reforma del hospital asilo, aunque podría ser el futuro alcalde, Daniel Vega (PP), quien finalmente firme el contrato. La constitución de las nuevas corporaciones y gobiernos será el día 17.

Teóricamente, la ficha de inicio de las obras, según el pliego de contratación, era el 1 de junio.