Cuatro de los diez primeros coches matriculados en la provincia de Lugo fueron de Viveiro

La Voz

VIVEIRO

MIGUEL SANDE

1905

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro de los diez primeros automóviles matriculados en la provincia de Lugo eran de propietarios de Viveiro. Los restantes pertenecían a vecinos de Lugo (5) y Sarria (1), según datos recabados en la Dirección General de Tráfico.

El primer viveirense en poseer un automóvil fue el industrial José Barro. Su primer coche era un Dion Bouton, tenía 6 caballos de potencia (HP) y fue el sexto de la provincia en registrarse en Tráfico en el año de 1905 con la matrícula LU-6.

Dos años después, en 1907, la firma viveirense Pedro Pérez y Cía inscribió dos coches con las matrículas LU-7 y LU-8, también de la marca Dion Bouton, y 24 y 30 HP de potencia, respectivamente. Y ese mismo año, otro viveirense, Benigno López, adquirió un Hispano Suizo de 24 HP que circuló con el registro LU-10.

Los cuatro primeros coches matriculados en la provincia eran de 1904. Pertenecían a Ramón Alvarado, de Lugo ?un Barrage de 16 HP? matrícula LU-1; a Luis Piñón, también de Lugo, un Panhard de 12 caballos; a Ramón Saavedra, de la capital, un Barrage de 12 HP; y a Antonio Pérez, de Sarria, un Daimler de 7 caballos matrícula LU-4.

El quinto vehículo de la provincia se inscribió en 1905. Era un Weyher perteneciente a Ramón N. Soler, de Lugo. Dos años después, otro lucense, Germán Pérez, matriculó con el número 9 un Berliet de 22 HP.

José Barro

José Barro era natural de Viloalle (Mondoñedo). Se asentó en Viveiro y ya en 1897 tenía en Chavín una industria de producción eléctrica y, más tarde, otras de fabricación textil y venta, reparación y carrozado de automóviles.

En 1907 tenía un taller considerado «único en la provincia». Importaba los vehículos Dion Bouton, pioneros del coche moderno. La firma era una sociedad entre el aristócrata francés, Albert de Dion, y un artesano de talento llamado George Bouton.

La empresa lanzó en el año 1900 el primer «utilitario», de un cilindro, capaz de desarrollar una velocidad media de 30 kilómetros por hora. El modelo tuvo gran éxito y fue conocido como el Coupé Docteur porque a menudo lo compraban los médicos para sus desplazamientos.

En 1908, Dion Bouton sacó una gama completa de vehículos, convirtiéndose de ese modo en la empresa automovilística más importante del mundo y dotada con una plantilla de alrededor de 3.000 empleados.