El comité de la eólica Vestas teme un recorte de plantilla en Viveiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

109 empleados fijos y 111 eventuales producen generadores y ahora paneles eléctricos

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la eólica Vestas en Viveiro no olvida la regulación de empleo del 2015, que concluyó con la pérdida de 32 empleos, 28 de ellos por despido. El comité de empresa teme que se repita porque detecta circunstancias similares. Primero, porque ve indicios de que parte de los 476 generadores que salen cada año de la fábrica de Chavín acaben siendo elaborados en China. Segundo, porque esos equipos está pasando a segundo plano en una factoría donde ganan peso los paneles eléctricos, «que xa ocupan máis da metade da producción diaria». Y tercero, porque en esa nueva línea la mayoría del personal es temporal. Ese último factor lo consideran relevante porque actualmente son menos contratados indefinidos que temporales, 109 por 111.

Consultada la empresa Vestas en su central de Madrid, hasta el cierre de esta edición no se había recibido ninguna respuesta.

Seis de los nueve miembros del comité sindical de Vestas Viveiro son afiliados de UGT y tres de CIG. Eladio Quelle, secretario de la Federación de Industria de UGT Costa Lucense, y Alejandro Grandío, presidente del órgano de representación de los trabajadores en Vestas, transmiten la inquietud por la «posible deslocalización» de la fabricación de generadores. Cada año producen 304 de dos megavatios y 172 de 3. Después de trabajar todos los días de este año en dos turnos, calculan que el próximo septiembre habrán cumplido el objetivo del ejercicio. Sin saber si tendrán más carga de trabajo para el último trimestre del 2018, se plantean que, como ocurrió en el 2015, vuelva a servir de argumento para aplicar una regulación de empleo.

Los representantes sindicales de la plantilla comparan el escenario de «progresivo abandono» de los generadores con el de los paneles eléctricos. Cuentan que en esa nueva línea de producción incluso trabajan a tres turnos, las 24 horas del día y todos los días. Añaden que de los 90 empleados destinados ahí, no llegan a 10 los contratados fijos. Como creen que el futuro de Vestas Viveiro pasa por ese producto, se preguntan «que vai ser dos indefinidos e por que non se conta con eles para esa nova tarefa».

Alerta del aumento de riesgos laborales tras dos incidentes con «risco de acabar en morte»

El secretario de la Federación de Industria de UGT en A Mariña y el presidente del comité de Vestas Viveiro llaman la atención sobre las consecuencias de la «precariedade na contratación». Según Eladio Quelle, «está a provocar problemas no eido da prevención de riscos e coidado da saúde laboral». Alejandro Grandío recuerda que la fábrica de Viveiro ha sido a lo largo de los años la que sobresalía en el conjunto la multinacional por su seguridad laboral.

«Ahora xa non é a máis segura», lamentan. En lo que va de año, Eladio Quelle explica que han contabilizado «16 incidentes, dos cales dous, polo menos, correron o risco de acabar en morte por unha caída de materiais con peso superior á tonelada a escasa distancia de traballadores que estaban desprotexidos».

Eladio Quelle y Alejandro Grandío añaden que todo eso sucede tras 8 meses negociando el nuevo convenio colectivo sin alcanzar ningún acuerdo.