La lancha Xistral cumplía un año al servicio de los pescadores de la comarca mariñana

1989


VIVEIRO/LA VOZ

Celeiro (Redacción). Ramón Fernández es el patrón de la lancha «Xistral», que fue botada hace ahora un año por el Conselleiro de Pesca en el puerto de Burela y que tiene como principal misión la vigilancia de la pesca y del marisqueo furtivo.

En opinión del patrón, «el trabajo que la lancha ‘Xistral’ viene desarrollando desde su botadura me está dando muchas satisfacciones, pues es un trabajo agradable y que los profesionales de la pesca y del marisqueo saben comprender perfectamente».

Ramón Fernández, el patrón, es un hombre muy vinculado a la zona de la comarca de A Mariña, ya que es natural de Foz, y cuenta con una gran experiencia en este tipo de labores relacionadas con el entorno marino, ya que lleva diez años desarrollando trabajos en Inspección Pesquera, siendo sus anteriores destinos Algeciras, en Cádiz, y en A Coruña.

Por otra parte, hay que destacar que la lancha «Xistral» no tiene una base fija en A Mariña lucense, aunque en principio pasará la mayor parte del tiempo en el puerto de Celeiro ya que es allí en donde tiene su sede la delegación Provincial de Pesca.

Por lo que se refiere a la misión de la embarcación, hay que decir que esta se reduce a la vigilancia marina. Un día normal, Ramón Fernández, a bordo de la lancha, comienza su jornada a las ocho de la mañana, preocupándose principalmente de las distintas vedas, para que sean cumplidas sus diligencias y guardando que los arrastreros no faenen dentro de las líneas más salientes de nuestra comarca, además de vigilar a las embarcaciones que no están debidamente autorizadas, interceptándoles su faena.

«En el caso de localizar una embarcación faenando ilegalmente ?dice Ramón Fernández? y que esté dentro de las aguas jurisdiccionales gallegas, se la obliga a dar la vuelta y a dirigirse a puerto, en donde se levanta la correspondiente acata que será entregada posteriormente en la comandancia de marina». «Por otra parte, a pesar de ser la protección del mariscador la principal intención de la ’Xistral” _señala Ramón_ la gente tienen todavía un poco de recelo, ya que desconoce las misiones de la misma, aunque creo que la gente se irá dando cuenta, poco a poco, y con el paso del tiempo de que la lancha está aquí con el único fin de protegerles en sus labores pesqueras».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La lancha Xistral cumplía un año al servicio de los pescadores de la comarca mariñana