El glamur de la Gala Miss Galicia atrapó en Viveiro

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

No disponible

2000

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El glamour de la Gala Miss Galicia 2000 atrapó anoche al entusiasta público de Viveiro. El retraso de más de una hora acrecentó la expectación. Las cuatro aspirantes al título autonómico y las otras veinte participantes exhibieron belleza y profesionalidad.

Una multitud, alborotada y radiante, accedió al salón donde se celebró la Gala Miss Galicia 2000, en el Hotel O Val do Naseiro. Gente relacionada con el mundo de la moda y la belleza, artistas, políticos y familias enteras abarrotaron la sala, ansiosa por presenciar los desfiles de las cuatro jóvenes aspirantes al título autonómico y el de las otras veinte participantes en el concurso, que compiten por alguna de las distinciones alternativas: Simpatía o Elegancia.

En la parte de atrás, entre bambalinas, las chicas, amigas tras dos días de intensa convivencia intercambiaban prendas y se retocaban, sin ocultar el nerviosismo y la ilusión por enfrentarse a la noche mágica que les esperaba, ya sobre la pasarela.

Diana Nogueira allí

Entretanto, Diana Nogueira, Miss Galicia 1999 y portavoz del jurado de esta edición, conversaba con el resto de los miembros del tribunal, que no se cansaron de admirarla. Fue ella quien entregó el testigo a la ganadora de este año, pasada ya la medianoche. Los pases, en bañador, lencería, vaqueros, sport, piel, trajes regionales y vestidos de novia, levantaron aplausos y contribuyeron a crear la atmósfera de glamour que rodeó el espectáculo desarrollado en la localidad de Viveiro.

El BNG preguntó en pleno por el control de la publicidad «sexista»

El último ensayo, tras una apresurada comisión informativa, minutos antes del inicio del pleno, dibujó los contornos de la sesión: el pacto PSOE-IU, Joaquín Almunia y Francisco Frutos, fueron referentes continuos en el discurso popular, seguido con humor y no poca ironía por Orlando Expósito (IU) y el grupo socialista, con Ricardo González Placer al frente. La sesión discurrió por los derroteros de la chanza, hasta en lo que requería un análisis algo más meditado.

¿Puede, o debe, el Ayuntamiento controlar la publicidad sexista? Esta seria cuestión derivó en un diálogo de besugos entre el regidor y el portavoz del BNG, Francisco Luis Rodríguez Guerreiro. El asunto quedó sobre la mesa. El concejal nacionalista lamentó la «frivolidad» con que los conservadores abordaron su moción, y éstos aceptaron aplazar el debate para estudiar un dossier de anuncios discriminatorios para la mujer, que les entregará el BNG. El edil del Bloque criticó en voz baja la Gala de Miss Galicia, que se celebrará en Viveiro.

La respuesta de Aja

Aja le respondió si lo que pretendía era discriminar a las guapas o a las drag-queens. Y el teniente de alcalde José Joaquín Gayoso apeló a la figura del «corregidor» y a la censura para eludir el controvertido asunto.

(...) El armatoste ?el panel publicitario instalado en el cruce de la Ponte da Misericordia? centró uno de los actos del sainete. El BNG preguntó. Y Aja reconoció haber autorizado su colocación, sin permiso de Patrimonio, y avanzó que mandará retirarlo. «Marcaba vintasete grados, cun frío tremendo», dijo Guerreiro. «Temperatura virtual», aclaró el regidor.