Foz, Ribadeo y Ortigueira deben años del selectivo de sus jóvenes en Viveiro

S.O. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Los estudiantes irían a Lugo si esas deudas no las pagase el Concello viveirense

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de ocho institutos de A Mariña y de uno de Ortegal podrán hacer la selectividad en Viveiro porque el Concello viveirense, en nombre de los de Foz, Ribadeo, Burela, Ortigueira y Cervo, ha renovado el acuerdo con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para asumir el coste. Concellos de esas comarcas con instituto se comprometieron a repartirse el gasto hace veintidós años, cuando el selectivo iba a desaparecer de Viveiro. Todos compartían el objetivo de evitar desplazamientos de sus bachilleres a Lugo. Sin embargo, Foz, Ribadeo y Ortigueira llevan años sin pagar sus cuotas y, juntos, adeudan más de 44.000 euros al Concello viveirense.

Ahora denominada ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso a Universidade), este año la convocatoria ordinaria será los días 12, 13 y 14 de junio y, por primera vez, en julio tocará la extraordinaria, los días 10, 11 y 12. Una comisión delegada de la CIUG supervisará en el viveirense IES Vilar Ponte los exámenes de alumnos de dos institutos de Viveiro, dos de Ribadeo y dos de Burela, así como de los de Foz, Ortigueira y San Cibrao.

Cuando los Concellos acordaron sufragar el selectivo en Viveiro, pactaron dividir el coste total entre el número de alumnos matriculados y abonar cada uno la de sus institutos. El Concello viveirense recibe las cuotas y las ingresa a la CIUG. Viveiro y Cervo tienen las cuentas al día, igual que Burela, en trámite de saldar los 2.919 euros del curso pasado.

A pesar de que Viveiro les remite a principios de cada año los gastos de la selectividad del curso anterior, Foz y Ortigueira acumulan deudas desde el año 2010. Incluidas las del año pasado, las del Concello de Foz ascienden a 18.771 euros; mientras las de Ortigueira suman 9.617 euros. Sin pagar desde el 2012, las de Ribadeo se elevan a 15.962 euros.

Los impagos de Foz, Ribadeo y Ortigueira suponen para el Concello de Viveiro una rémora económica de 44.350 euros. Tanto en la comisión informativa como en el pleno en el que se decidió renovar el convenio con la CIUG, los concejales viveirenses decidieron encomendar a la corporación elegida el 26M la gestión de esas cantidades.

Al menos públicamente, los gobiernos locales de Foz, Ribadeo, Burela, Cervo y Ortigueira no se han pronunciado nunca en contra de contribuir económicamente para que los alumnos de sus institutos continúen haciendo la selectividad en Viveiro, más próximo para todos que Lugo.