«El patrimonio subacuático de A Mariña es fantástico y está muy bien preservado»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

JOSE PARDO

El arqueólogo David Fernández Abella ha realizado inmersiones sobre pecios de Viveiro, Xove o Ribadeo

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevas inmersiones en la ría de Viveiro para analizar los restos de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, que naufragaron en 1810 frente a la playa de Covas; una campaña de excavaciones en la ría de Ribadeo en torno al San Giacomo di Galizia, el galeón que se fue a pique en 1597; investigaciones sobre dos ánforas históricas halladas de manera casual por un grupo de buceadores en la costa de Foz y que podrían datar de finales de la Edad Media o inicios de la Edad Moderna...: los valiosos secretos que esconden los fondos marinos de A Mariña están de moda, como reconoce el arqueólogo subacuático David Fernández Abella (A Coruña, 1979), gerente de la empresa Argos (servicios de actividades subacuáticas), y buen conocedor del litoral lucense. «El patrimonio subacuático de A Mariña es fantástico y está muy bien preservado», afirma el especialista que se ha encargado, entre otros, de notificar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el hallazgo de las anforetas de Foz. «Nos lo agradeció y nos pidió más datos, y aunque tenemos que tener cautela porque todavía no ha bajado ningún arqueólogo subacuático, son restos muy interesantes», expone.

-¿Cuántos trabajos ha realizado en la zona de A Mariña?

-Es una zona en la que trabajamos bastante. Por encargo de la Xunta de Galicia, en el 2011 hicimos la carta arqueológica subacuática de la zona con prospecciones geofísicas en la ría de Viveiro, e inspecciones visuales con buceadores en la de Ribadeo, además de investigaciones sobre el pecio de Xove en el 2008, en el 2011 y el 2018. También hicimos algún trabajo pequeño para el Concello de Mañón en la ría de O Vicedo, otro en el puerto de Burela...

«La catalogación es clave para proteger patrimonio que es de todos, y no puedes proteger lo que no conoces»

-Para quien no es especialista, el pecio de Xove es quizás el más desconocido hasta ahora...

-Se trataría del Honor, una nave flamenca hundida en 1544 en la ensenada de A Coba y que se localizó en el 2006 porque una draga arrancó parte del pecio, aunque por lo que nosotros sabemos está magníficamente conservado. Son restos que ya están catalogados.

-¿Por qué se habla cada vez más del patrimonio marino de la costa lucense?

-Es que hay muchísimo, de verdad, y es muy sorprendente porque cada poco tiempo sale una sorpresa nueva. Además no está expoliado, como pasa en otras zonas donde sí que hay mucha tradición de buceo. A Mariña tiene un potencial muy grande y es una de las zonas que menos se conoce de Galicia porque se ha buceado menos que otros lugares donde hay más tradición subacuática, como las rías de A Coruña [según Fernández Abella, en el Golfo Ártabro hay alrededor de 150 puntos con patrimonio cultural subacuático sumergido, lo que representa el 25% de todo lo que se ha registrado en la costa gallega] o de Vigo [donde tuvo lugar la batalla de Rande en 1702].

El fotógrafo de National Geographic João Rodrigues charlará el sábado en Foz

El fotógrafo subacuático portugués João Rodrigues, que trabaja para la prestigiosa publicación National Geographic, ofrecerá el sábado, 22 de junio, a las 13.30 horas, en el Cenima de Foz, una de las charlas más esperadas de la jornada A Mariña Somerxida, que organizará la empresa Maremasma con apoyo del GALP A Mariña-Ortegal. El experto charlará sobre el papel de la fotografía como herramienta de conservación ambiental. «A fotografía ten o poder de dar voz ás especies e lugares salvaxes que se enfrontan a ameazas en todo o mundo, desde a contaminación e fragmentación de hábitats ata a captura ilegal e as alteracións climáticas», señalan en el díptico de la jornada, en la que intervendrán además biólogos, conservacionistas y arqueólogos subacuáticos como David Fernández Abella y Fernando Patricio Cortizo, que analizarán distintos ejemplos del patrimonio cultural sumergido en la costa mariñana.