Sesenta británicos con veleros tradicionales escoceses eligen la ría viveirense para regatear y descubrir Galicia

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Llegarán este viernes y disfrutarán de una semana que incluye el 27 una Fiesta Escocesa-Celta

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Golfo de Morbihan, en Francia, o el Lago de Como, en Italia, son dos de los lugares en los que han estado un grupo de unos sesenta británicos «entusiastas de la vela» que este año han elegido Viveiro como destino para descubrir Galicia y regatear en su ría con sus dieciséis Loch Long, veleros tradicionales escoceses de madera y 6,5 metros de eslora.

Prevén llegar este viernes, cuando iniciarán una estancia que concluirá el 28 y que, una vez más, contribuirá a la promoción y difusión turística de Viveiro. Marisol Rey, como concejala de Turismo, es una de las impulsoras de una experiencia en la que también están implicados Marina Viveiro, gestora del náutico donde amarrarán los veleros; y el Resort Thalasso Las Sirenas, donde pernoctarán los turistas.

De Santander, adonde llegarán en transbordador desde Inglaterra, partirán el viernes por carretera, remolcando sus embarcaciones. Su estancia en Viveiro comenzará el sábado, con el doble objetivo de disfrutar de su pasión por la navegación compitiendo entre ellos y de compartir vida con los viveirenses. De ahí que entre ese día y el 25 compaginarán las regatas por la ría viveirense con las fiestas del San Xoán de Covas y visitas a diferentes espacios de una ciudad que sedujo a los miembros del grupo cuando la visitaron por primera vez a finales del año pasado.

Con Viveiro como base y en sus propios vehículos, el miércoles aprovecharán para descubrir lugares emblemáticos de Galicia como, por ejemplo, Santiago de Compostela.

El 27, Fiesta Escocesa-Celta

Con el Concello como organizador, ya está todo listo para la Fiesta Escocesa-Celta del jueves 27. Al menos un gaiteiro escocés, un acordeonista, el grupo folk de Bágoas da Terra y el primer teniente de alcalde Jesús Fernández Fernández con otros gaiteiros desfilarán hasta la Praza Maior. Ahí se celebrará una fiesta que concluirá con queimada, cuyo «esconxuro» pronunciará Pepe do Galicia. El viernes 28 se despedirán de Viveiro y al día siguiente retornarán a Gran Bretaña.