Un Viveiro caracterizado de Mercado Renacentista espera a Carlos V

Andrés vázquez / s.o. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Cien personas escenifican este viernes en Covas el Desembarco de la comitiva real

11 jul 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

La máquina del tiempo que cambiará Viveiro del jueves al domingo ya está funcionando. Con la ciudad esperándola, ha comenzado la duodecima edición del ya tradicional Mercado Renacentista. Este año el Concello ha desembolsado un total de 12.000 euros. Este viernes contiene uno de los platos fuertes ya que, después de la música y las actividades de ayer, a las nueve de la tarde tendrá lugar el Desembarco de Carlos V en la playa de Covas. Y hasta el domingo, cientos de personas caracterizadas con vestuario de época llenan el centro.

La concejala de Cultura, Lara Fernández-Noriega, espera que «nesta edición consigamos superar a magnífica cifra de asistentes do ano pasado». La popularidad de este evento fue aumentando poco a poco y hoy es una de las actividades fijas para los viveirenses. Desde el Concello informan de que sobre cien personas trabajarán en la dramatización, sin tener en cuenta al público que se acercará a Covas.

Durante la tarde, de seis a ocho, habrá tiempo para juegos infantiles en Os Castelos. Asimismo, después de la llegada de Carlos V y antes de poner rumbo a Viveiro, se realizarán justas de exhibición sobre la arena de Covas y se llevará a cabo el acto de elección de los próximos mandatarios de Viveiro de entre sus cuatro linajes. Una vez concluida la dramatización, la comitiva partirá hacia la Plaza Mayor, donde se le dará la bienvenida a Carlos V.

Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad de los participantes en el evento.

Espectáculos y 105 puestos en el casco viejo

Escudos de armas colgados, calles llenas de puestos de madera y un cierto olor a plantas y aromas exóticos; pero también gente poblando las terrazas, visitantes sacando fotos y un trasiego constante. Se nota en el centro de Viveiro que la fiesta de recreación histórica ya está en marcha.

Son muchos (105, según la Concejalía de Cultura) los puestos de un mercado que incluye juegos para los niños. Bares como el de Peter, que venderá en plena plaza comida de la época. Es su segundo año en este negocio y el primero en Viveiro. Aunque admite que es duro, reconoce que está contento «por la gente maravillosa» que conoció viajando.

El caso opuesto es el de Ismael, un comerciante navarro de conservas artesanas, que viene «desde la primera edición». Tiene claro que «la feria de Viveiro es una fecha fija a la que venimos exclusivamente» pues normalmente en su empresa no venden en ferias ni mercados. Parece que quien viene a Viveiro, repite.

Las comidas en la calle del sábado asegurarán fiesta para todo el día

No es el Desembarco el único elemento diferenciador del Mercado Renacentista de Viveiro, pues el sábado se darán cita unas 2.000 personas durante la celebración de las comidas de pandillas y familias en el casco histórico. Desde el Concello afirman que abrá limitaciones de horario para mesas colocadas en ciertos puntos de la ciudad, como en las calles que en condiciones normales están altamente transitadas. Informan también de que las personas que tengan su mesa instalada en esos lugares concretos ya están avisadas y que por lo tanto el resto de asistentes no se verán afectados. De este modo, los bares tampoco sufrirán restricciones. El Concello, además, hace hincapié en la colocación de urinarios portátiles en los jardines Noriega Varela, pensando en la jornada del sábado, y pide a los asistentes «civismo».