Ocultar máquinas embargadas cuando el juzgado iba a recogerlas en Viveiro puede llevarlo a prisión

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

ALBERTO LÓPEZ

Primero alegó que no podía pagar y después no dijo dónde estaban, según la Fiscalía

09 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Este jueves está prevista en el Juzgado de lo Penal 1 de Lugo la vista contra el representante legal de una empresa embargada por orden judicial hace diez años. La Fiscalía solicita que sea condenado a tres años de prisión, a 3.200 euros de multa, además de devolver «los bienes sustraídos» y pagar costas judiciales. Le atribuye un presunto delito de «frustración de la ejecución» porque en mayo del 2013 «ocultó» máquinas embargadas cuando una comisión judicial iba a recogerlas en su domicilio de Viveiro.

Según la acusación pública, en septiembre del 2009, a instancias de otra empresa, uno de los juzgados de Viveiro ordenó embargarle a quien será juzgado hoy bienes por valor de casi 8.600 euros más casi 2.600 por intereses y costas de ejecución. A finales de noviembre del 2009, un agente y un secretario judicial fueron a su domicilio, donde él alegó «que no puede pagar en ese momento». Con idea de que hiciese frente a su responsabilidad, le embargaron dos máquinas desmontadoras, una compresora, tres elevadoras y una alienadora-elevadora.

Tal y como hace constar la Fiscalía, en febrero del 2012 el juzgado de Viveiro que se ocupaba del caso lo emplazó a indicar dónde tenía las máquinas. Y en mayo del 2013 funcionarios judiciales acudieron a su domicilio, preguntándole de nuevo por el paradero de las máquinas embargadas. Él las «ocultó materialmente (...), no dando razón alguna de su paradero y situación», sostiene la acusación pública. Por eso lo culpa de «defraudar» las aspiraciones de sus acreedores para cobrar.