Un concierto único en Viveiro para actuar en la iglesia donde tocó Vivaldi

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La Orquesta de Corda viajará en abril a Italia para dar conciertos en Venecia, Florencia y Danta di Cadore.
La Orquesta de Corda viajará en abril a Italia para dar conciertos en Venecia, Florencia y Danta di Cadore. David Catá

La Orquesta de Corda del Conservatorio actuará este viernes en el Teatro Pastor Díaz para financiar un viaje a Italia

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir fondos que ayuden a financiar un viaje a Italia en el que tendrán la oportunidad de actuar en un espacio tan emblemático como la iglesia de Santa María de la Piedad de Venecia, donde tocaba Antonio Vivaldi (1678-1741), es una de las finalidades del esperado concierto que ofrecerá este viernes, 24 de enero, la Orquesta de Corda del Conservatorio Profesional de Música de Viveiro en el Teatro Pastor Díaz. La cita dará comienzo a las 20.00 horas y el precio de la entrada será la voluntad. «Este concierto se realiza con motivo de un viaje que se va a realizar en abril a Italia, donde la orquesta va realizar tres conciertos», señala el artista David Catá, que también participará.

Además de actuar en la cuna del compositor de Las cuatro estaciones, los músicos viveirenses darán un concierto en Florencia, en un lugar aún por determinar, y otro en la iglesia de la pequeña localidad de Danta di Cadore, de donde es originaria Linda Tosi, quien está colaborando en la organización de la gira. Una mujer que se enamoró en Suiza del viveirense Manuel Pardiño, con quien se casó. «Ella conoce Viveiro desde hace 44 años, a pesar de vivir en Suiza por cuestiones de trabajo, pero hace 8 que se retiraron y se vinieron a vivir a Viveiro, del que está enamorada», relata Catá, que comenta que la idea surgió a raíz de una conversación de Tosi con el director Juan Cabalar.

Catá estrenará el viernes «Presentimiento» e interpretará por primera vez ante el público «Brisa de vilanos»
Catá estrenará el viernes «Presentimiento» e interpretará por primera vez ante el público «Brisa de vilanos» David Rodríguez Casas

David Catá estrenará mañana «Presentimiento», que une fuerza y misterio

Alrededor de 19 personas componen la Orquesta de Corda del conservatorio viveirense. El músico más joven tiene 8 años, mientras que el mayor ronda los 30. Este viernes actuarán dirigidos por Juan Cabalar, que también tocará el violín, en un concierto en el que el artista viveirense David Catá estrenará la obra «Presentimiento». «Es una obra más misteriosa que presagia algo que va a suceder. Empieza tranquila, romántica, pero se transforma en algo con más fuerza y misterio», comenta Catá, que tocará el piano acompañado por la orquesta, que brindará el «colchón armónico que nos va preparando para lo que va a suceder». Además, Catá interpretará por primera vez ante el público «Brisa de vilanos», otra composición de su autoría que estrenó la orquesta a finales del año pasado en un concierto en Burela, y que mezcla la alegría y la esperanza que hay en torno a cumplir sueños. En la actuación del Pastor Díaz colaborarán además Pepe Randa, del emblemático grupo viveirense Los Píndaros, en la percusión; y profesores del conservatorio viveirense como Roi Martínez (clarinete), Luis Rodil (flauta), Fernando Santiago (violonchelo) y Lino Rico (acordeón). También Saleta (voz, del coro de adultos) y Dulce María Chao (pianista y exdirectora del conservatorio). La gala será presentada por el pintor y artista Roque Barreiro.

Tangos y música de Cold Play

El repertorio incluirá tangos como El choclo, Por una cabeza, Libertango o Bésame mucho, además de temas más actuales, como Clocks, de Cold Play, o tradicionales gallegos, como Lela.

«Poder actuar en la iglesia donde tocó Vivaldi va a ser un lujazo, inolvidable... Ya estoy súper emocionado», David Catá, músico