«Mientras nos sigan queriendo en Viveiro, el Resu seguirá en Viveiro»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La organización subraya que el público está desando la edición del Resu 2021 en Viveiro
La organización subraya que el público está desando la edición del Resu 2021 en Viveiro PEPA LOSADA

La organización del festival confía en superar el bache tras la cancelación del XS

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es difícil saber lo que va a ocurrir, pero lo que sí está garantizado es que mientras nos sigan queriendo en Viveiro, el Resu seguirá en Viveiro». Iván Méndez, fundador del Resurrection Fest se manifestaba así este jueves horas después de conocer que, con el único objetivo de «preservar a seguridade e saúde da veciñanza», el Concello de Viveiro no iba a autorizar la cesión del recinto para celebrar el Resu XS, un festival a pequeña escala previsto del 21 al 30 de agosto. Con él, la organización pretendía ayudar a «revitalizar Viveiro y A Mariña lucense» en este año tan extraño por el coronavirus, en el que «el Resu, Resu» previsto para principios de julio con System of Down, Korn o Deftones como cabeza de cartel había quedado aplazado hasta el 2021.

«Nos parece una decisión injusta, pero la acatamos», recalcó ayer Méndez, que apuntó: «La situación mundial que se está viviendo es una situación de locos completamente, pero al igual que pasó con todas las crisis, llegará un momento en que la situación mejorará». Para el Resu XS, la organización había planificado un evento «de muy pequeñas dimensiones, muy reducido en tiempo y espacio, de carácter seguro, y con todas las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad», según había destacado.

«Este año la respuesta del público fue maravillosa, casi nadie devolvió su entrada y eso es porque el público está deseando la edición del 2021 en Viveiro», Iván Méndez, organizador del Resurrection Fest

Para lograrlo, había previsto limitar el aforo a 800 personas, que estarían sentadas en asientos 1,5 metros entre sí. Mascarilla obligatoria, entradas nominativas o almacenamiento de los contactos de los asistentes para prevenir contagios eran otras de las medidas a adoptar en un festival que se había empezado a promocionar bajo el hashtag #Culturasegura, con el respaldo incluso de la Consellería de Cultura.

Sin embargo, el Concello de Viveiro, «despois de darlle moitas voltas», según expuso en un comunicado, acordó no permitir la cita «tendo en conta os riscos que poderían darse no exterior do recinto e ante a evolución da situación sanitaria». En esa decisión probablemente tuvo bastante que ver el brote de covid-19 detectado en la comarca a finales de junio, que superó los 260 contagiados, obligó a aislar a 14 municipios y puso a cientos de personas en cuarentena situando a A Mariña en el primer plano de televisiones, radios y medios digitales de ámbito nacional durante días por ser uno de los primeros lugares donde se detectaba un brote tras el final del estado de alarma.

Del 2 al 5 de junio del 2021

«La música, la cultura y la música en directo es una de las grandes perjudicadas con todo esto [pandemia del coronavirus]», apuntó Méndez, que subrayó que de cara al 2021 «sigue todo en pie». «Y quiero decir que la respuesta por parte de todo el público fue maravillosa porque prácticamente nadie devolvió su entrada. Fue un número completamente residual, y eso es que el público quiere venir al festival y está deseando la edición del 2021». Tendrá lugar del 2 al 5 de junio del próximo año.