Nuevos Soletes de Repsol en A Mariña: «Gústanos facer ben as cousas»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Pastelería Heladería Vale de Viveiro acaba de recibir un Solete de la Guía Repsol
Pastelería Heladería Vale de Viveiro acaba de recibir un Solete de la Guía Repsol PEPA LOSADA

La Guía Repsol reconoce al Chiringuito da Abrela y a las heladerías Vale y La Real

30 jun 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

«Sitios auténticos y asequibles, en los que estar tan contento cuando te vas de vacaciones». Son algunas de las cualidades que reúnen los más de 250 chiringuitos, terrazas y heladerías distinguidos con los Soletes de verano 2022 de la Guía Repsol. De los veinte gallegos, tres están en A Mariña lucense: el Chiringuito da Abrela (O Vicedo), la heladería Vale (Viveiro) y la heladería La Real (Ribadeo). Los otros de la provincia son la Playa Fluvial de A Cova Restaurante y la heladería Fiordilatte.

Unos son de nueva creación y otros, unos veteranos en su sector. Pero, según los expertos de Repsol, todos son lugares recomendados para visitar esta temporada estival. En Viveiro, en el apartado de terrazas, ha sido distinguido el Chiringuito da Abrela, en O Vicedo, que abrió el 13 de junio de 2003 y que en este 2022 festeja que lleva veinte veranos al pie del cañón.

Su propietario, José Luis Chaves, Choco, reconoce que el reconocimiento fue toda una sorpresa. Un amigo le envió el enlace de la noticia de La Voz. «É todo un orgullo, un respaldo ao traballo», reconocía este miércoles, recordando que sus especialidades son el marisco y el pescado fresco, comprados directamente en la lonja. Además, destaca la ubicación del local: «A situación do chiringuito é moi boa, o sitio é moi bonito, e tamén creo que está ben a relación calidade-prezo».

Este establecimiento abre habitualmente desde abril hasta octubre. En la época fuerte del verano, la plantilla ronda los 14 o 15 trabajadores, explica el propietario, que también reconoce que tienen buenas valoraciones de los clientes en distintas plataformas, como Tripadvisor. En 2021 les entregaron una placa.

Tradición

Otro negocio de referencia en la comarca mariñana que también figura entre los elegidos en el apartado de heladería es la Pastelería Vale, con un obrador y dos despachos en Viveiro. Alonso Vale es desde diciembre de 2018 el administrador único de la empresa que impulsó su padre, Jaime Vale, quien en diciembre de 1979 cogió el traspaso de un negocio y lo bautizó como Pastelería Vale.

Alonso Vale reconocía este miércoles que se enteró de la distinción por el hostelero José Luis Chaves. Ambos comparten en esta ocasión una buena noticia para sus negocios. En Vale lo entienden también como un espaldarazo al trabajo que hacen en este negocio con 13 trabajadores en plantilla. «Sempre está ben que se che recoñezan o traballo. Aquí, gústanos facer ben as cousas», manifiesta el administrador, que reconoce que apuestan por mantener la tradición.

Además del trabajo con esmero, también destaca la importancia de cuidar al personal en plantilla. En este sentido, indica que en la actualidad siguen en activo empleados que ya trabajaron son su padre. Cuando se le pregunta por los helados que llamaron la atención de los expertos de Repsol, Alonso Vale explica que sus artículos son receta y elaboración artesanal, que ofrecen hasta una veintena de sabores y que en sus locales los sirven a menos 19 grados: «Un xeado ten que estar frío (...) Facemos os xeados igual que antigamente. Non cambiamos as receitas». ¿Cuáles son los que más gustan? Los que más se venden son el de chocolate, «que facemos cos nosos chocolates», y el de yogur con guindas.

El otro negocio distinguido con un Solete de verano de la Guía Repsol es la heladería La Real, en Ribadeo.