«Tengo una empresa en Vigo que va bien, pero sigo mirando opciones en A Mariña»
VIVEIRO
El ingeniero viveirense Pedro López participará en el tercer Foro Económico de Viveiro
18 oct 2025 . Actualizado a las 12:24 h.Aunque lleva más de veinte años afincado en Vigo, donde es fundador y gerente de la empresa Corpus Services, especializada en ingeniería, fabricación, montaje y mantenimiento, el ingeniero Pedro Manuel López Pernas (Viveiro, 1982) sigue muy vinculado a la su tierra natal, donde continúa buscando oportunidades de negocio. «Mi empresa en Vigo va muy bien, pero sigo mirando opciones en A Mariña. No hace mucho que estuve mirando un taller en Viveiro y estuve en Gondán, en Ribadeo», destaca un profesional que el próximo 25 de octubre, sábado, intervendrá en el tercer Foro Económico que promoverá el Concello de Viveiro (Hotel Thalasso Las Sirenas, desde las 10.00 horas).
En su opinión, el déficit de comunicaciones y la falta de personal cualificado lastran el desarrollo de un municipio, y por extensión de una comarca, con un gran potencial. «En las ciudades es más sencillo emprender porque casi no necesitas apoyos. Las comunicaciones están bien y consigues personal sin dificultad», reflexiona. Considera que las administraciones deberían favorecer el asentamiento de «industrias tractoras para que florezcan iniciativas más pequeñas», como la suya. López Pernas emplea a una media de 15 profesionales que realizan proyectos de soldadura y calderería en acero al carbono, acero inoxidable o aluminio para clientes del sector naval e industrial de toda Galicia.
«Con un poco de apoyo institucional para sacar el foco de las grandes ciudades, lugares como Viveiro no se vaciarán», Pedro Manuel López Pernas, ingeniero viveirense y gerente de Corpus Services, en Vigo
Previamente, él mismo participó en la reforma de la estación del AVE de Santiago de Compostela o en la ampliación del Puente de Rande, en Vigo. «En este sector trabajo hay mucho, pero la dificultad para conseguir personal o la falta de apoyos para instalarse en un sitio como Viveiro es un hándicap importante, así como la falta de una buena comunicación con zonas más industrializadas», precisa el ingeniero, que estudió en los colegios Noriega Varela y Pastor Díaz (ya desaparecidos) y el IES Vilar Ponte. En Vigo estudió Ingeniería Industrial y de Soldadura, y allí montó junto con dos amigos la empresa tecnológica Vigo Indominus Advanced Solutions, una start up. «Aquello fue una experiencia muy positiva, pero lo mío es realmente esto», remata.