Xove iniciará el 24 de junio un campamento infantil para facilitar la conciliación y Viveiro planifica el suyo

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

XOVE

Imagen de archivo de la ludoteca de verano promovida por el Concello de Viveiro
Imagen de archivo de la ludoteca de verano promovida por el Concello de Viveiro PEPA LOSADA

La alcaldesa, María Loureiro, avanza que las bases de la convocatoria saldrán publicadas la próxima semana

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de dos semanas para que finalice el curso escolar, el Concello de Xove tiene abierto ya el plazo de inscripción en el campamento Xove Concilia Verán, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de las familias del municipio durante los meses de verano respetando los protocolos por el coronavirus. Funcionará entre el 24 de junio y el 7 de septiembre, y podrán participar en él niños entre cuarto de Infantil y cuarto de Primaria. Tendrá lugar de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas en el CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán, salvo la última semana de junio y la primera de septiembre, que se desarrollará en la antigua casa del director, según explica la concelleira de Servizos Sociais, Xuventude, Muller e Igualdade, Ana Abad. Detalla que tendrán prioridad los niños empadronados en Xove, cuyos progenitores trabajen, y los niños que por motivos laborales de sus progenitores pasen el verano en Xove a cargo, por ejemplo, de los abuelos.

La inscripción puede completarse en la Oficina de Información Xuvenil hasta el 21 de junio. Además, dirigido a niños y chavales entre 10 y 16 años, Xove pondrá en marcha un proyecto de voluntariado de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Además, el Concello de Xove ha programado numerosas actividades estivales para mayores de 12 años (jumping, full body, aerofitness) y de 18 (gimnasia, pilates), cursos de pádel, Domingos a remollo con kayaks y paddle surf de 16 a 19.30 horas en Morás, rutas nocturnas en bici el 6 de julio y el 3 de agosto, bolos el 20 y el 21 de julio, o actividades medioambientales y un taller de memoria, entre otros.

Del 1 de julio al 27 de agosto

Mientras, el Concello de Viveiro está elaborando las bases de la ludoteca de verano. La alcaldesa, María Loureiro, señaló que funcionará del 1 de julio al 27 de agosto en el pabellón del CEP Lois Tobío, aunque todavía se desconocen el aforo y las limitaciones puesto que Viveiro continúa en el nivel alto de restricciones como consecuencia de los brotes más recientes.

La Concellería de Educación y la Oficina de Xuventude planifican las bases de la convocatoria, que previsiblemente se harán públicas la próxima semana. La regidora recuerda que en el 2020, debido a la situación epidemiológica, en julio hubo un campamento para 50 niños y en agosto para «los otros 50 que no pudieron entrar, porque normalmente hay 100-110». Una cifra que esperan recuperar este año. «Como es destinado a conciliación, se primará que ambos cónyuges trabajen, pero no suelen quedar niños fuera», indicó.

La ANPA de O Vicedo estudia organizar uno destinado a los alumnos del CEIP

Si conciliar vida personal y laboral es siempre complicado, lo es más debido al coronavirus, ya que las opciones para atender a los niños mientras los padres trabajan se reducen, como destacan desde la ANPA del CEIP de O Vicedo, que está intentando organizar un campamento infantil de verano «cerrado aos alumnos do colexio». «Estámolo preparando para poder sacar adiante a conciliación, que é moi complicada, e cada casa é un caso», señala la presidenta, Olaya Martínez Yáñez, que indica que los recursos económicos de la ANPA son reducidos. Colaborará el Concello.