Los «siete pies» se hacen sitio en la Liga Endesa

JAIME CRESPO / M. G. SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

monica ferreiros

Esta temporada compiten en la ACB 16 jugadores de 2,13 metros o más

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una liga de gigantes como es la Liga Endesa siempre destacan por encima del resto aquellos jugadores que los estadounidenses denominan seven-footers, siete pies. Se trata de baloncestistas que superan la barrera de los 213 centímetros y tienen una presencia imponente sobre la pista. En la presente campaña hay un total de 16 jugadores por encima de los siete pies, repartidos en las diferentes plantillas de la ACB. Únicamente el Gipuzkoa Basket, el Fuenlabrada, el Betis, el Bilbao y el Zaragoza carecen de una de estas torres.

Artem Pustovyi es el techo de la élite nacional gracias a sus 218 centímetros, empatando en el primer puesto del podio con su compañero de equipo, el canadiense Jordan Bachynski, junto al taronja Tibor Pleiss y la joven promesa brasileña Felipe dos Anjos, cedido en el San Pablo Burgos por el Real Madrid.

Tras clásicos de 2,17

En el segundo cajón de los jugadores más altos de la liga aparecen tres clásicos de la competición: el primero es el croata Ante Tomic (2,17 metros y 30 años), quien en su sexta temporada en el Barcelona quiere seguir demostrando este año que es uno de los pívots con mejor juego al poste de toda Europa. El segundo es el georgiano Giorgi Shermadini (2,17 metros y 28 años) que, tras haber demostrado su calidad en el Zaragoza, el curso pasado se erigió como el mejor pívot de la ACB en las filas del Andorra. También es plata el cinco checo Ondrej Balvin (2,17 metros y 25 años), quien tras pasar seis temporadas en la disciplina del Betis emigró al Bayern en la 2016-2017 para, finalmente, reforzar al Estudiantes durante la segunda mitad de la campaña pasada. Este curso aportará su intensidad y contundencia bajo los aros en el Gran Canaria de Luis Casimiro.

El tercer puesto de este particular podio lo ocupan tres jugadores de la misma altura, pero de corte radicalmente distinto. El primero de ellos es el prometedor letón Anzejs Pasecniks (2,16 metros y 21 años), que encara su tercera temporada en Gran Canaria. Conformará una tripleta de pívots muy física en el club claretiano junto al ya citado Balvin (2,17 metros) y el norteamericano Luke Fischer (2,11 metros). En tercera posición está también el estadounidense Alec Brown (2,16 metros y 25 años), un viejo conocido de la Caldeira de Sar. Aquí no cuajó, pero se ha hecho un hueco en el Estudiantes de Salva Maldonado. También es medalla de bronce en esta particular selección un recién llegado a la liga, el polaco Przemek Karnowski (2,16 metros y 23 años). Se trata de un interior poderoso, internacional absoluto con su país, que se alzó campeón de la NCAA en 2017 con la Universidad de Gonzaga promediando cerca de 12 puntos y seis rebotes.

Jordan, eje del Joventut

El siguiente en la lista es el jamaicano Jerome Jordan (2,15 metros y 31 años), que cumplirá su segunda temporada en Badalona tras haber debutado en la ACB de la mano del Betis. El Joventut puso toda la carne en el asador en verano a fin de atar al robusto interior de Kingston.

Un escalón por debajo están dos jugadores que se encuentran en puntos distintos de su carrera profesional. Por un lado, el bosnio Ognjen Kuzmic (2,14 metros y 27 años). El ex de Málaga y Joventut llega en plena madurez deportiva al Real Madrid para apuntalar la zona blanca con su envergadura. Recala en Madrid después de haberse reivindicado los dos últimos años en el baloncesto europeo (primero en el Panathinaikos y luego en el Estrella Roja), tras un desafortunado paso por los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors. Por otro lado, Viny Okouo (2,14 metros y 20 años), de la cantera del Málaga. Debutó el año pasado en la Liga Endesa. El congoleño se ha hecho hueco en la plantilla entrenada por Joan Plaza gracias a su despliegue físico y su intensidad defensiva.

Cerrando esta nómina de grandes interiores aparecen tres hombres más: un veterano de la ACB y dos prometedores novatos. En primer lugar, sobresale el hispano-brasileño Vitor Faverani (2,13 metros y 29 años). Encara su tercera etapa en Murcia. El norteamericano Mike Tobey (2,13 metros y 23 años) cambia de aires, dejando el Valencia Basket para enrolarse en el pujante Tenerife. En último lugar está el nuevo poste del Baskonia, el francés Vincent Poirier (2,13 metros y 24 años), que llega a Vitoria tras desarrollar toda su carrera en la Pro-A francesa. Poirier ya dejó destellos de su gran físico y calidad durante el Eurobasket en la Francia post-Parker.