El Obradoiro, una orquesta bien dirigida

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

«Este equipo tiene mucha alma y mucho corazón», señala Pepe Pozas, el cuarto mejor pasador de la Liga Endesa

13 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pepe Pozas Checa (Málaga, 1992) arribó a la capital de Galicia en la temporada 2014-2015 con muy poca experiencia en la Liga Endesa. Solo había disputado 3 partidos con el Unicaja y un total de 15 con el Valladolid el curso antes a ingresar en el Obradoiro. Con 22 años, el club compostelano se fijó en él. El base andaluz crece con el paso de los años y viene demostrando con su entrega y compromiso que su llegada a Sar no fue casualidad.

En estos momentos atraviesa por un estado de forma excepcional. Es una de las claves del éxito del Obra. Moncho Fernández apostó por su renovación y el malagueño, que durante sus tres anteriores campañas en el club tuvo que luchar por minutos ante otros bases de enorme calidad, devuelve con episodios imborrables toda la confianza que en él depositaron.

Ante el Gran Canaria (79-65), el base obradoirista firmó otra gran actuación. Anotó 9 puntos y superó los 8 que había conseguido en la victoria de su equipo en la pista del Fuenlabrada (65-73). Tiene una media de cinco puntos por encuentro, superando este año los casi cuatro que posee en sus 125 partidos en la Liga Endesa (107 de ellos con la camiseta del Obra). Este curso solo se quedó en blanco en la derrota frente al Valencia (80-67).

Ilusión

«Está bien que la afición piense en la Copa del Rey, pero nosotros no vamos a sacar todavía el billete. Trabajamos cada día para ganar partidos y para que la gente se ilusione con este equipo», señala el capitán del colectivo santiagués. Además, reconoce que «si alguien me dice que a estas alturas íbamos a estar con seis victorias y dos derrotas, no me lo hubiese creído. Lo que estamos haciendo es realmente difícil».

Frente al conjunto canario, Pozas dio 7 asistencias, igualando la marca que había establecido en el triunfo ante el Joventut (77-68). En la clasificación general de asistencias, el base del Obra está entre los mejores con un total de 43, peleando por el primer puesto con Heurtel (Barcelona), Cook (Estudiantes) y Granger (Baskonia).

En ocho jornadas, Pozas ya tiene la mitad de asistencias del curso pasado (68), pero su buen momento de forma y su inspiración son el fiel reflejo del protagonismo que está cobrando el Obra en la competición. Es la revelación de la ACB. «Este equipo tiene mucha alma y mucho corazón», confiesa el malagueño, uno de los más activos en el vestuario. «Somos una piña», subraya.

Pozas destaca que el cuerpo técnico «volvió a acertar con los fichajes», otra de las claves del éxito en este arranque de competición. Ya no solo por el rendimiento de los nuevos, sino también por el crecimiento de los que renovaron. Matt Thomas, una auténtica ametralladora, está entre los máximos anotadores de la competición y en triples es el rey. Artem Pustovyi tiene muy pocos rivales en la lista de rebotes y tapones. La llegada de Radovic y David Navarro, sensacional en los dos últimos encuentros, así como el gran momento de Llovet, son razones de peso por las que el Obra está en la zona noble de la clasificación.