Moncho Fernández ensalza el alma, la química y la defensa

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Califica como «fantástico» el trabajo de contención del equipo en el último cuarto

19 nov 2017 . Actualizado a las 23:49 h.

Antes de desgranar el partido, Moncho Fernández envió un mensaje de ánimo a Javier Beirán: «Queríamos desearle una pronta recuperación. Ha salido de una lesión y se ha vuelto a dañar. Deseamos de todo corazón que no sea nada y pronto pueda estar en las pistas».

El análisis de la contienda le llevó a poner el acento en el último cuarto: «Sabíamos que iba a ser un partido muy duro y muy igualado. Creo que ha sido un encuentro de alternativas. Hemos tenido momentos buenos y malos, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Empezamos bien. En el segundo cuarto hay un momento en que ellos consiguen imponer su ritmo defensivo y nos sacan un poco de nuestras posiciones ofensivas. En el tercer cuarto el partido siguió por esos derroteros, con momentos para unos y momentos para otros. Ninguno era capaz de conseguir una ventaja que fuera definitiva. En esto llegó el último cuarto».

Y ahí cambió la historia: «El equipo estuvo increíble en el aspecto defensivo. Cada acción, cada posesión del rival, la defendimos francamente bien. Ello vino con acciones que nos permitieron correr, terminar al contraataque y tener acierto en los momentos que, al final, fueron definitivos». Insistió en el argumento: «Lo que se me queda en la retina es el trabajo defensivo del equipo en el último cuarto, que ha sido fantástico».

El Alquimista de Pontepedriña subrayó que todos los encuentros tienen su complicación: «Fue un partido muy difícil, como todos. A nosotros nos cuesta un esfuerzo enorme sacarlos porque estamos compitiendo en una liga de máximo nivel. Cada día, al entrar en el vestuario tras los partidos, estamos exhaustos. Y este ha sido muy duro, como no podía ser de otra forma. Me quedo con que el equipo haya tenido alma y fuerza para llegar al último cuarto y dar la mejor versión».

En su opinión, la buena trayectoria se explica a través de varios vectores: «Al margen de lo táctico y lo técnico los resultados llegan porque el equipo cree, tiene corazón, tiene química. Eso hace que los jugadores sean capaces de sacar fuerzas de flaqueza».

El valor del colectivo

Al hilo del MVP de Radovic, aprovechó para recordar que no le gusta individualizar: «Lo bonito que tiene el juego colectivo es que da lugar a que todo el mundo tenga su cuota de protagonismo. También me quedo con las canastas de David en momentos importantes. Matt, sin tener un buen día, ha estado muy bien en el aspecto defensivo, y podría seguir hasta el final».