Más frentes de tiro

Fran Camba EL ESCÁNER

ANDAR MIUDIÑO

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obra alcanzó la jornada 20 de la competición con el mejor registro jamás obtenido en todas las temporadas ACB. Nunca antes había estado a estas alturas con un 50 % de victorias y con seis partidos de margen sobre la penúltima plaza que marca el descenso.

Aparte de poder contar con la totalidad de la plantilla durante casi todos los partidos jugados hasta ahora, exceptuando a Jordan Bachynski, la diferencia fundamental con respecto a la temporada pasada es la posibilidad de repartir las responsabilidades anotadoras entre más jugadores y, sobre todo, el acierto en el lanzamiento de tres puntos.

Durante el curso 16/17 el Obra consumió el 39 % de sus lanzamientos desde el triple para obtener un rendimiento inferior a 1 punto por tiro. Además, solo tres de los lanzadores habituales (Dulkys, Whittington y Pozas) se situaron claramente por encima de ese registro anotador.

Este año el panorama es bastante diferente. El Obra ha elevado hasta el 42 % el volumen de lanzamientos de tres puntos y consigue 1.03 puntos por tiro triple. Entra así en el selecto club de los equipos que rinden por encima de un punto por cada tiro de tres intentado y en el que se encuentran siete de los ocho equipos que, a día de hoy, pasarían a disputar las eliminatorias por el título.

Además de consumir un volumen de lanzamientos mayor desde el triple, el Obra ha logrado hasta ahora colocar esos tiros en los jugadores que ofrecen un mayor rendimiento y en las situaciones en las que se anota con una probabilidad mayor. Entre los seis jugadores que consumen más triples mientras están en pista (Sabat-Simons- Bendzius-Thomas-Corbacho-Laksa) encontramos a cuatro que se sitúan claramente por encima de la media de eficiencia del equipo, es decir, por encima de 1.03 puntos por tiro triple. El Obra ha logrado complementar este extraordinario rendimiento desde el triple con una muy buena eficiencia desde el tiro de dos puntos (1,05 puntos por tiro), es decir, el equipo mantiene el rendimiento independientemente de la zona de lanzamiento, un aspecto importantísimo a la hora de enfrentarse a cualquier defensa.