Dos equipos antagónicos

Fran Camba EL ESCÁNER

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

07 abr 2019 . Actualizado a las 00:28 h.

Sar acogió anoche uno de los partidos con mayor contraste numérico que se pueden ver esta temporada en la Liga Endesa. Son dos ritmos de juego completamente diferentes y dos formas de invertir las acciones ofensivas totalmente antagónicas.

Tecnyconta Zaragoza se presentó en Santiago con una media de casi 76 posesiones por encuentro, la mayor de la liga, e invirtiendo más de la mitad de sus acciones ofensivas en lanzar de dos. Busca transiciones ultra rápidas para anotar, incluso tras canasta en contra, y situaciones de uno contra uno en juego a media pista como primera opción ofensiva con preferencia para los jugadores más exteriores (McCalebb, Seibutis, Berhanemeskel y Okoye)

El objetivo del Obra consistía en frenar el ritmo y llevar volumen de lanzamientos triples a jugadores como Nacho Martín, Barreiro o Radovic.

El acierto desde la línea de 6,75 venía siendo un factor diferencial en los triunfos de Zaragoza, ya en el partido de la primera vuelta fue una de las claves de la victoria del Obra. En aquella ocasión anotaron siete triples sobre veinticinco intentos. Esta vez se fueron a diez de veintiuno.

En un partido que se hubiese disputado a menos de setenta posesiones y con una eficiencia visitante en el triple por debajo de un punto por tiro sería extremadamente raro que la victoria no se quedase en Santiago.

El tiro de dos penalizó

El conjunto santiagués estuvo muy bien en el reparto de sus acciones ofensivas y en la eficiencia en el triple, por encima de 1,20 puntos por triple intentado. Sin embargo, no rindió en el lanzamiento de dos, muy por debajo de un punto por ensayo.

El partido se fue otra vez, como en la primera vuelta, a 78 posesiones, con la diferencia de que en esta ocasión los visitantes rindieron por encima de 1,3 puntos por lanzamiento, con mención especial para Nacho Martín, con quien se asumió un riesgo que la probabilidad se empeñó en penalizar anoche e impidió que el Monbus Obradoiro llegase ya a esas doce victorias que prácticamente garantizan el objetivo de la temporada, la permanencia en la Liga Endesa.