El Obra se juega media vida ante el Fuenlabrada

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

LOF

El conjunto de Moncho Fernández supera en una victoria a los madrileños

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El título de la permanencia está cerca. Restan siete jornadas para la conclusión de la fase regular en la Liga Endesa y el colectivo que prepara Moncho Fernández está con tres victorias sobre los puestos de descenso. El Gipuzkoa de Alberto Corbacho, con siete triunfos, tiene todavía margen para el milagro. Murcia y Breogán, que son los dos rivales para los que mira el Obra, están a tres victorias, una diferencia que obliga al optimismo a la parroquia de la capital gallega.

Por encima de los lucenses y por debajo de los compostelanos, con un triunfo menos que el Obra, están Estudiantes, Gran Canaria y Fuenlabrada, equipo que el sábado visitará la caldeira de Sar en un duelo entre rivales directos en la lucha por la salvación.

Nadie en el conjunto de la capital gallega quiere hablar de un determinado número de victorias para sellar la permanencia. El objetivo es ir partido a partido, eso que puso tan de moda Simeone. El cinco compostelano tiene la salvación al alcance de la mano. Este sábado tendrá la primera gran oportunidad de dar un paso de gigante hacia el objetivo con la visita a Sar del Fuenlabrada, un adversario que también lucha por evitar el descenso.

El Fuenlabrada viene de perder en su pista con el Gran Canaria, otro de los conjuntos implicados en esta lucha, si bien son pocos los que ponen a los canarios en las quinielas por el gran potencial que tienen.

Tres victorias de margen, cuando solo quedan siete semanas de competición, parece un colchón importante para los santiagueses, pero nadie se fía porque en las últimas jornadas siempre saltan sorpresas. Además, el Obradoiro no está en su mejor momento, no atraviesa la etapa más dulce de resultados. Solo ganó uno de sus seis últimos partidos, por lo que necesita con urgencia acabar con su mala racha para empezar a pensar en las opciones de la permanencia.

Los obradoiristas, que jugarán como locales cuatro de los siete partidos que faltan, solo pudieron superar a domicilio al Burgos (76-84). Después, perdieron cinco encuentros, dos en Sar (Joventut, 77-84, y Zaragoza, 84-91) y tres en cancha ajena (Manresa, 75-72; Unicaja Málaga, 74-63; y Real Madrid, 94-70). Los de Moncho Fernández no ganan ante sus aficionados desde el 2 de marzo (75-73, en el derbi ante el Breogán).

En los siete enfrentamientos pendientes, el Obradoiro tendrá que medir sus fuerzas ante varios rivales directos en la pelea por seguir en la Liga Endesa. Además del Fuenlabrada, los de Moncho Fernández tendrán que vérselas con el Gipuzkoa, próximo desplazamiento; Gran Canaria, en Sar; y Estudiantes, en Madrid.