El Obra alarga la pesadilla

ANDAR MIUDIÑO

ACB Media

Cae ante el Estudiantes en un flojo final de partido y la permanencia se decidirá en la última jornada

19 may 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

El Monbus Obradoiro alarga su pesadilla. Perdió y tendrá que esperar a la última jornada, en la que se decidirá la permanencia. La atará si gana al Barça en Sar o si cae el Gipuzkoa Basket en Illunbe ante el Real Madrid. Y haber salvado el basketaverage le puede dar la permanencia si cae el Estudiantes en la última jornada, porque los 23 puntos de renta que tienen los madrileños ante los donostiarras podrían decidir el desempate con tres o hasta cuatro implicados.

En todo caso, el colectivo de Moncho Fernández dejó escapar otra oportunidad. La tuvo muy muy cerca. Pero pagó un horroroso arranque, con un parcial 15-3 en los primeros cinco minutos, y un mal final, en el que encajó otro parcial doloroso, 15-7, abanderado por Brizuela, autor de los últimos once puntos de su equipo. En medio del atasco, fue el único que encontró la luz.

El inicio de partido del Monbus Obradoiro, con mención especial para los primeros cinco minutos, fue un rosario de despropósitos que puso la contienda muy cuesta arriba para los santiagueses, blandos en defensa y negados en ataque. En ese tramo solo consiguieron un triple apurado de Kostas Vasileiadis, al límite de la posesión. Y concedieron quince puntos debajo de su aro a un Estudiantes que tenía el partido donde quería. Los de Berrocal arrancaron lanzados, produciendo con continuidad. Y atrás controlaban con tranquilidad.

Moncho Fernández pidió tiempo, cambio primero a la pareja de aleros para dar entrada a Simons y Obst, y al poco entró Navarro por Sàbat. Consiguió rebajar los daños y cerrar el primer acto con un 24-13 que no era un mal parcial a tenor de como estaba discurriendo la contienda.

En el segundo cuarto el Obradoiro se fue metiendo poco a poco en el partido. Obst abanderó la reacción asumiendo responsabilidad y protagonismo en ataque, con ocho puntos seguidos. Hlinason se hizo notar en la pintura, Brodziansky ayudó y con mucho corazón el equipo fue recortando diferencias hasta dejarlas en tres puntos al descanso, con dos buenas canastas postreras de Singler. El americano, que había empezando haciéndolo todo al revés, se centró. Y el colectivo lo agradeció.

La segunda mitad evidenció porque los dos equipos están llegando muy justos a esta recta final de temporada. Fueron más los desaciertos que los aciertos. El Obradoiro se agarró al partido con perseverancia, sin el auxilio de sus especialistas en el tiro. Incluso vio como Kostas Vasileiadis fallaba tres tiros libres seguidos, algo que probablemente no sucedió nunca en su carrera. Aun sí, el equipo consiguió ponerse cinco arriba en el ecuador del último cuarto. Y a partir de ahí cayó en picado. Los robos de balón de Omar Cook y la determinación de Brizuela decantaron la contienda. No habían lucido hasta entonces, pero llegaron a tiempo para su equipo.

Estudiantes 83: Omar Cook (7), Gentile (27), Brizuela (14), Whittington (14) y Caner-Medley (7) -cinco inicial-. Clavell (4), Hakanson (7), Vicedo (3), Lampropoulos, Arteaga y Etou.

Obradoiro 80: Sàbat (3), Vasileiadis (11), Singler (14), Spires (2) y Llovet (4) -cinco inicial-. Simons (9), Brodziansky (25), Obst (8), Navarro y Hlinason (4).

Parciales en cada cuarto: 24-13; 18-26; 21-26; y 20-15.

Árbitros: Peruga, Sergio Manuel y Arnau Padrós. Buen expediente. Eliminados por personales Singler y Whittington.

Incidencias: Wizink Center. Penúltima jornada de la Liga Endesa, con más de diez millares de espectadores en las gradas.