Vasileiadis también tiene ofertas

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Bilbao Basket y Betis, de nuevo en la Liga Endesa, se interesan por el jugador griego del Obradoiro

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Obradoiro le toca vivir cada verano un auténtico maratón para confeccionar su plantilla. Todos los años es lo mismo. Las grandes joyas del equipo se van y el cuerpo técnico está obligado a multiplicarse y hacer verdaderas maravillas para formar un nuevo grupo, tan competitivo como el anterior, para pelear por la supervivencia en la Liga Endesa. En los últimos años, el Obradoiro consiguió firmar contratos un poco más largos con jugadores importantes para iniciar cada curso con una base más potente y de mayores garantías. Sin embargo, el poder económico de casi todos los equipos que rodean al Obra hace imposible que en la capital de Galicia se pueda dormir con tranquilidad.

Nacho Llovet, uno de los jugadores más decisivos y más regulares del curso, podría cambiar de aires. Tiene una temporada más de contrato, pero el jugador catalán se aleja del Obra. Llovet, que logró con la camiseta del Obradoiro los mejores registros de su carrera deportiva, es muy posible que no siga bajo las órdenes de Moncho Fernández. Tiene otras novias y su destino estará, con casi toda seguridad, lejos de Santiago. Pero la marcha de Llovet no es lo único que preocupa en las oficinas de Sar. No es la única noticia mala de la semana, pues los mandatarios del club compostelano temen que el griego Kostas Vasileiadis pueda seguir los mismos pasos del jugador catalán.

Vasileiadis, que fue el auténtico americano del Obradoiro en esta campaña, tiene buenas ofertas encima de la mesa. Real Betis y Bilbao quieren hacerse con los servicios del obradoirista, encantado en Santiago, pero que a su edad no vería nada mal firmar un último contrato que le permita una mejor retirada. Y en cuestión de nóminas, el Obra poco puede competir con otros clubes de la Liga Endesa.

El triplista griego fue decisivo esta temporada, sobre todo en los dos primeros tercios de la competición. Sus números fueron de primer nivel, si bien bajó el rendimiento en la parte más decisiva del campeonato por culpa de una lesión que no le permitió recuperar la buena forma de la primera vuelta y del arranque de la segunda. El Obra cuenta con su continuidad, pero en Bilbao el interés es mayúsculo. Santiago es su segunda casa, pero en Bilbao vivió tres temporadas inolvidables, tanto a nivel personal como deportivo. De Santiago (2009-2010) se fue a Bilbao (2010-2013), en donde jugó los tres años el play off por el título. Con el cuadro vasco disputó 108 partidos en la máxima categoría del baloncesto español.

En el Obradoiro, en dos campañas (2009-2010 y 2018-2019), jugó 56 encuentros, a los que hay que sumarle los 4 de la parte final del curso 2015-2016, con dos victorias sobre el Bilbao y el Andorra, y con dos derrotas ante el Tenerife y el Unicaja Málaga.

En su primera etapa, Kostas Vasileiadis lució el 7 en su espalda, el 34 en el tramo final del 2016 y el 77 en el presente curso deportivo, en el que firmó su mejor actuación en la victoria obradoirista en la pista del Zaragoza (78-86). Con 33 puntos en 28 minutos, un 56 % en triples (10 de 18), 3 rebotes y 1 asistencia, el griego, con 31 créditos de valoración, fue decisivo en el triunfo gallego. Con partidos así, Vasileiadis se ganó muy pronto el cariño y la admiración de la afición.

Otras actuaciones de mérito las firmó en el extraordinario triunfo en la pista del Valencia (87-94) y en la derrota en Sar ante el Manresa (90-97). En ambos duelos convirtió 9 de 9 tiros libres y alcanzó un 27 de valoración. Contra los levantinos, 21 puntos en 27 minutos, 3 de 4 tiros de dos, 2 de 6 triples, 2 rebotes y 6 asistencias. Ante los catalanes, 26 puntos en 27 minutos, 1 de 2 canastas de dos, 5 de 10 triples, 2 rebotes y 3 asistencias.

Grandes registros

En esta última campaña en el Obra, Vasileiadis disputó 31 partidos (23 en el quinteto titular), con un 39 % en triples, un 34 % en canastas de dos y un 90 % en tiros libres, con 23 minutos por partido en un total de 718 a lo largo del campeonato. Sus grandes registros abrieron de nuevo los ojos de equipos como el Bilbao y el Real Betis, que quieren llevarse al griego. Ambos equipos fueron los dos condenados de la pasada temporada en la Liga Endesa. Sin embargo, su travesía por la división de plata solo duró un año. El Betis y el Bilbao Basket jugarán de nuevo el próximo curso en la Liga Endesa. Los andaluces como campeones de la liga regular y los vascos como ganadores de la final a cuatro del play off.