El Obradoiro presume de la tripleta técnica más estable de la ACB

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

CARLOS FOLGOSO

Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez encaran el décimo curso en Sar

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez son tres compostelanos camino de cumplir una década llevando las riendas técnicas del Obradoiro en la élite. No es fácil. De hecho, no hay ninguna otra tripleta que acredite un recorrido tan largo en la ACB. Y solo hay otro técnico con las mismas temporadas en un mismo banquillo, Pablo Laso en el del Real Madrid, pero ha ido cambiando de ayudantes.

Fernández, Pérez y Rodríguez cogieron al equipo en la LEB y ascendieron al primer intento. Desde entonces encadenan ocho temporadas consecutivas en la élite y ya le están dando vueltas al nuevo proyecto, obligados una vez a reinventar. Quizás una de las claves que explica esa trayectoria es que desde el primer día entendieron y asumieron la realidad del club. No rehuyeron el desafío del ascenso. Tampoco los de la permanencia. Y no se les recuerda una queja por fichajes que no llegaron o jugadores que se fueron.

En estos nueve años el Obradoiro ha disputado 272 partidos en la ACB, a los que se suma el de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Baskonia, en A Coruña, y el de semifinales de la Supercopa en Sar frente al Real Madrid. De esos 274 ha ganado 105.

En la LEB el balance fue de 28 victorias y solo seis derrotas en la liga regular, un 3-1 en la eliminatoria de cuartos ante el Cáceres, un 3-0 al Breogán en semifinales y un 3-1 contra el Burgos en el cruce que certificó el salto de categoría. Y el Obradoiro también ganó la Copa Príncipe, ante el Murcia. En total esa temporada disputó 46 encuentros, de los que ganó 38.

Otra de las claves que explican la continuidad del cuadro técnico en estas nueve temporadas la daba ya hace algún tiempo Diego Ocampo, cuando el Obra peleaba por entrar en el play off, en el curso 12/13. No ha perdido vigencia: «Destacaría que el cuadro técnico se adapta muy bien a las características de sus jugadores, tanto en ataque como en defensa. Es muy reseñable. A los jugadores hay que diseñarles trajes que les queden a medida, y ellos tienen que mejorar para que les queden cada vez mejor. Y parece que todos los trajes encajan».

El trabajo de sastrería para el nuevo curso se avecina ímprobo. De los siete jugadores que acaban contrato, Martins Laksa no entra en los planes de futuro. En el caso de Llovet, falta que haga efectiva la cláusula de rescisión, en cuyo caso solo quedaría cubierta una de las fichas de baloncestistas nacionales, la del capitán Pepe Pozas.