Blanca Millán: «Una afición como la del Obra es de lo mejor que puede tener un club»

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

La compostelana encara su último año en la NCAA y mantiene muy vivo el sueño de la WNBA

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Blanca Millán creció en el Peleteiro, escogió la Universidad de Maine para seguir compaginando estudios y deporte y en el plazo de un año estará en la antesala del salto al baloncesto profesional. Le queda una temporada en la NCAA y viene de firmar su mejor año. Las Black Bears de Maine lograron el anillo de la Conferencia Este y por segunda campaña consecutiva visaron el pasaporte para el Mach Madness. Además, fue elegida como la jugadora más valorada y la mejor defensora. Las estadísticas no se le suben a la cabeza. No hay más que ver cómo habla de su trayectoria, del reencuentro con el Campus Peleteiro o del cariño que profesa al Obradoiro.

-El balance de la tercera temporada en la NCAA es difícilmente mejorable.

-Sí, fue muy bueno, tanto individual como colectivamente. Individualmente mejoré un poco en muchos aspectos. A nivel colectivo, es difícil ganar dos campeonatos de conferencia seguidos y lo conseguimos. La pena fue no pasar de ronda en el March Madness.

-Tampoco les acompañó la fortuna en el sorteo.

-Ahí no tuvimos nada de suerte.

-¿Clasificarse para el March Madness vuelve a ser el objetivo?

-Sí, aunque no es fácil logarlo tres veces seguidas. Tenemos suerte, porque doce jugadoras seguimos siendo las mismas. Habrá solo tres nuevas. Pero perdemos a dos de las mejores, porque acabaron su etapa universitaria, Tanesha Sutton (pívot) y Parise Rossignol (alero).

-¿Ya conoce a las nuevas?

-Solo a una de ellas, que ya estuvo en la gira de postemporada en Grecia. Es muy atlética, alero grande, fuerte en defensa.

-Por cierto, a usted y a Tanesha no las dejaron respirar en el partido del March Madness.

-Nos defendieron dos de las mejores. Una de ellas la semana siguiente estaba presentándose al draft.

-¿Da vértigo pensar que está ante su último curso universitario?

-Mucho vértigo. Parece que acabo de llegar y se acaba. Pero también tengo ganas de jugar en el ámbito profesional. Da pena cerrar una etapa fantástica, pero al mismo tiempo está lo que pueda traer el futuro.

-¿Con el draft entre ceja y ceja?

-Ese es el objetivo a final de temporada. Sé que es muy difícil, hay muchas jugadoras y de alto nivel. Voy a intentar hacerlo todavía mejor, subir en todas las estadísticas.

-¿Si tiene opción de entrar en la WNBA descarta cualquier alternativa?

-Aunque sea solo por vivir la experiencia, por ver como funciona. Sin duda.

-¿Si no sale la WNBA apuntaría a Europa?

-Sí, aunque no tengo muy claro el qué.

-¿Visualiza el dorsal 22 y el nombre de Blanca Millán colgando del techo del pabellón de Maine?

-No sé si van a retirar mi camiseta, los jefes siempre me vacilan con eso.

-La próxima semana estará en el Campus Peleteiro impartiendo magisterio, en las canchas en las que creció. Y no hace mucho asistía a ese mismo campus. ¿Qué sensaciones le envuelven?

-Es una mezcla muy grande de emociones. Jugué ahí toda la vida. Si no fuera por Peleteiro probablemente no estaría ahora donde estoy, por lo que he aprendido en lo académico y en lo deportivo. Será muy especial.

-¿Y el homenaje que recibió en el Obradoiro-Barcelona?

-Fue increíble. Estar delante del equipo y de toda la ciudad, ver el interés de la gente en Sar fue una experiencia increíble.

-¿Cómo se ve al Obradoiro desde Maine?

-Malamente, porque no es fácil seguir los partidos. La mayoría de las veces lo sigo a través de Twitter, en alguna página o por teléfono con mi familia. A veces me ponen el face time para que pueda ver algo de los partidos.

-¿Cómo percibe el club alguien que lleva tres años fuera?

-Una de las mejores cosas del Obra es la afición, que apoya siempre al equipo. Cada temporada que pasa se ve esa unión dentro y fuera de la pista. Es de las mejores cosas que puede tener un club. Además, los jugadores son muy cercanos y se matan en la pista. Esa conjunción está dando muy buenos resultados.

-¿La carrera va igual de bien que el baloncesto?

-La verdad es que sí, este curso incluso ha ido un poco mejor.

-Suerte en lo que esté por venir, y disfrute de las vacaciones.

-Gracias.