El Obradoiro pretende superar el espíritu colectivo del Gran Canaria

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El conjunto compostelano quiere repetir la victoria de la pasada temporada

15 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro visitará (13.00 horas) por décima vez en la Liga Endesa la pista del Gran Canaria, en donde logró la victoria por un ajustado 92-93 el pasado curso. Una cita que se resolvió en el tiempo añadido, con gran protagonismo de Kostas Vasileiadis, hoy ausente, y de David Navarro, los más valorados de la escuadra gallega. El catalán anotó 20 puntos (3 de 5 canastas, 2 de 4 triples y 8 de 9 tiros libres) y 21 créditos de valoración. El griego aportó 22 puntos (5 de 11 triples y 7 de 9 tiros libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 28 de valoración. También superaron la barrera de los diez puntos Brodziansky (14 y 8 rebotes) y Ben Simons (11). Pepe Pozas dio 6 pases de canasta.

La de la pasada temporada no fue la única victoria del Obradoiro en el Gran Canaria Arena. Nueve veces viajaron los gallegos a las islas, con un balance de tres triunfos y seis derrotas. También ganaron en las campañas 2013-14 (53-60) y 2012-13 (70-72). Entre las derrotas más significativas, la del curso 2016-17, con 34 puntos de ventaja para los amarillos (91-57). Pozas es el único superviviente obradoirista de aquella desastrosa mañana.

Ahora, se trata de otro partido, de otra historia. Las estadísticas están bien para gestionar análisis y para conocer un poco la historia, pero en el momento de saltar a la cancha ni el Gran Canaria ni el Obradoiro se parecerán a los equipos que midieron sus fuerzas en el pasado campeonato. El entrenador del conjunto gallego espera a uno de los equipos que acaba el mayor número de canastas asistidas, «lo que demuestra el espíritu colectivo del rival», que es el que mejor aprovecha las ventajas de sus jugadores, según cuenta Mocho Fernández.

El de Pontepedriña explica que Obra y Gran Canaria son dos equipos que juegan al mismo ritmo: «Mido el ritmo de los partidos por el número de posesiones y en eso somos idénticos. Uno tiene una media de 71,5 y el otro una de 71,57. El Gran Canaria demostró que es capaz de ganar partidos de pocas y también de muchas posesiones. Nosotros ganamos a menos de 70 posesiones y el otro día jugamos a 78. En este aspecto del ritmo todavía es muy pronto porque solo van doce partidos disputados, pero los dos equipos jugamos al mismo ritmo».

Irregularidad

Sobre la irregularidad de su adversario, que poco a poco va escalando puestos en la tabla clasificatoria, el responsable técnico del Obradoiro apunta que cuando se incorpora tanta gente nueva, dos meses no es tiempo suficiente para acoplar todos los elementos. «Es un equipo que irá a más y que se conjuntará con el tiempo. Es demasiado pronto para todo, pero no solo para el Gran Canaria, sino para todos los equipos».