La cuesta de enero

KOKE RAMA KOKE RAMA

ANDAR MIUDIÑO

Jonathan Gil Ruiz

19 ene 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Cuando éramos algo más jóvenes, y quizás menos en la actualidad, siempre oíamos hablar en nuestro entorno familiar de la temida cuesta de enero. Veníamos de gastar mucho en diciembre y siempre se hacía duro el primer mes del nuevo año.

El Obra gastó mucho en diciembre en forma de victorias, tres en concreto, y con una derrota por solo dos puntos en Canarias. Pero han llegado las rebajas de enero y el casillero de victorias está a cero, con tres derrotas y un próximo partido en Sar contra Valencia Basket. El panorama no augura un primer mes del 2020 muy halagüeño que digamos.

Las derrotas de Betis, Estudiantes y Fuenlabrada en esta jornada amortiguan un poco la dura derrota en Andorra, ante un equipo local clasificado para la Copa del Rey. Fue, además, en una cancha difícil para cualquier equipo de Liga Endesa.

Del partido poco hay que decir, salvando una primera parte en la que nos fuimos a los vestuarios con solo cuatro puntos abajo, en donde se compitió por momentos a pesar de la abrumadora superioridad en el rebote del equipo andorrano.

El 70 % en tiros de dos del equipo del Principado fue un duro lastre en contra, que también explica una de las claves de la derrota. Poca defensa y fallos de concentración evidentes que permitieron canastas fáciles debajo del aro o en transición ofensiva.

La segunda parte fue un querer y no poder. A mitad del tercer cuarto, cuando la diferencia era ya de 10 puntos, Moncho Fernández intentó la reacción cambiando los cinco jugadores en pista. Pero tampoco surtió efecto. La ventaja en el marcador aumentó en cada minuto que pasaba hasta llegar a los 24 puntos finales de diferencia.

Las lesiones también están jugando un papel importante. Calloway, Álvaro Muñoz y Kostas Vasileiadis son piezas fundamentales en el engranaje del equipo.

Ahora vienen dos partidos como locales en Sar, el ya comentado del Valencia Basket, que en anda renqueante en la liga, y una «minifinal» para comenzar febrero contra el Manresa, en un partido vital para sumar la octava victoria y olvidar esta sufrida cuesta de enero.