Calderón: «Decidí dejarlo porque ahora tocaba disfrutar de la familia»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

EUROPA PRESS

La próxima semana estará en tierras gallegas con el Obradoiro para «sufrir durante cuatro días» en el Camino de Santiago

13 ago 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981) formó parte de la selección que ganó el Campeonato del Mundo de baloncesto en el 2006, en Japón. Vistió en casi 200 ocasiones la camiseta de España, con quien ganó varias medallas olímpicas y también el Campeonato de Europa. Fue el cuarto jugador español en llegar a la NBA, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. En la ACB, categoría en la que debutó con 18 años, jugó desde 1999 al 2005 en el Alicante, Fuenlabrada y Baskonia, para firmar con los Toronto Raptors, en donde estuvo ocho temporadas, pasando luego por otros equipos de la mejor liga del mundo hasta su retirada (Detroit, Dallas, New York, Los Ángeles, Atlanta y Cleveland). Esta semana es el gran protagonista de «El Camino acaba en Obradoiro».

-¿Cómo afronta este nuevo reto del Camino de Santiago?

-Con muchísima ilusión. Estaré rodeado de gente que estuvo conmigo durante mucho tiempo. No va a ser sencillo, me lo dice toda la gente a quien pregunto. Será complicado. Llevo tiempo entrenando, saliendo todos los días a caminar, pero seguro que será muy duro y habrá que sufrir.

-¿Se había planteado hacerlo antes de la invitación del Obra?

-Siempre te marcas retos nuevos, pero no había pensado en este. La idea surgió por un amigo. Contactó conmigo José Luis Mateo y desde el principio me pareció muy interesante. Con lo que estábamos viviendo se paralizaron las conversaciones durante un tiempo. Luego se retomaron y aquí estoy. Hablé con Amaya Valdemoro y me dijo lo mismo que todo el mundo, que quedaron encantados con la experiencia.

-¿Será un reto complicado para usted?

-Por supuesto. Espero que no suceda nada raro. Sé que hay que sufrir, como en cualquier otro reto que te plantees. Mi preocupación, además, se centra en lo que pueda pasar con mi grupo, si todos seremos capaces de aguantar los cuatro días. Físicamente estoy bien, corro mucho, pero cada cosa tiene que ser preparada en su justa medida. Por ser un deportista de élite no quiere decir que lo vaya a tener sencillo, pues hay una falta de costumbre de caminar.

-Usted fue de los primeros españoles en llegar a la NBA.

-Eso es un lujo, sin duda. Pau Gasol y Raúl López nos abrieron un poco la puerta a todos. Al final jugué 14 temporadas en la NBA, algo que no me esperaba cuando fui para Estados Unidos. Fui a probar, para ver cómo era la experiencia. Fue una carrera muy larga y estoy orgulloso y muy contento.

-¿Por qué ahora llegan tantos jugadores españoles a la NBA y antes parecía algo prohibido?

-España disfrutó de una generación de grandes jugadores y no siempre se consigue el mismo nivel. Es muy complicado. Sin embargo, en este país se trabaja muy bien la cantera dentro de todos los clubes y eso al final trae buenas frutos. Llegar a la NBA siempre es complicado.

-¿Fue difícil tomar la decisión de abandonar el baloncesto?

-Después de estar todo el verano entrenando y esperando una oferta interesante de la NBA para seguir jugando una temporada más y haber descartado la vuelta a Europa, surgió lo de la asociación de jugadores de la NBA. Entonces, decidí dejarlo. Es un proyecto muy interesante.

-¿Lo meditó mucho?

-En los últimos años te lo vas planteando, porque ya miras por la familia, por mi mujer y por mis hijos. Ya no quieres perderte tantas cosas de ellos. Al final la balanza se va inclinando del lado de la familia. Además, las ofertas que me llegaron no eran precisamente muy tentadoras, pues el rol que me correspondía creo que no merecía la pena. No llegó una oferta de un equipo campeón.

-¿Nunca se planteó retirarse en España? ¿Vendría para la Liga Endesa si le hubiese llegado una oferta del Real Madrid o del Barcelona?

-No. Mis hijos están muy bien en Estados Unidos, sobre todo en el tema educativo. Mi mujer está muy contenta. Ahora ellos tomaron la decisión. Un cambio más en mi carrera sería demasiado para ellos. Es cierto que algún contacto sí que hubo de equipos españoles, que preguntaron, pero nunca tuve idea de venir.