Un proyecto muy pensado

Fran Camba EL ESCÁNER

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

11 sep 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

En diez días comenzará una nueva temporada, la de los pabellones vacíos y las pruebas PCR, la de los 19 equipos, la que muy probablemente no disputará algunas de las competiciones europeas previstas. Se competirá en un contexto completamente nuevo, con muchas variables a manejar en el día a día de la complejidad de un equipo profesional. La situación sanitaria determinará la forma de viajar, el aplazamiento de jornadas, la manera de entrenar en el caso de que haya positivos en algún equipo. El factor cancha perderá importancia y habrá plantillas confeccionadas para jugar dos competiciones que, finalmente, competirán solo en Liga Endesa.

El Obra afronta el año con siete jugadores nuevos y bajando sensiblemente la media de edad de la plantilla. La mayor renovación se produce entre los interiores del equipo. Vladimir Brodzianski y Dejan Kravic, la pareja de pívots de mayor rendimiento ofensivo de la liga tras Mirotic y Tomic la pasada temporada, seguirán su carrera en Joventut y Burgos respectivamente. A cambio, el Obra gana en capacidad física con Steven Enoch y en versatilidad cerca del aro con Laurynas Birutis, ambos con un enorme potencial por desarrollar. Álex Suárez, Mike Daum y Jake Cohen, todo un capitán de un clásico del baloncesto europeo como es Maccabi y una vieja aspiración del Obra que por fin llega a Santiago, completan una línea interior que seguro que no tiene tanta capacidad anotadora como la del año pasado pero mejora alguna carencia importante del equipo del curso anterior.

La dirección del equipo también presenta una profunda renovación y de nuevo se baja sensiblemente la media de edad. Pepe Pozas ya es historia del club y comenzará su séptima temporada consecutiva en Santiago. Este año lo acompañarán Kartal Ozmizrak, cuando se recupere de su lesión, y Rafa García. Como casi siempre, el club ha intentado dar continuidad al perfil de los jugadores que ocuparán esta posición caracterizado por el bajo consumo de posesiones y una enorme capacidad de manejar ritmos de partido y de repartir asistencias.

Las posiciones exteriores vienen marcadas por la continuidad de Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz y Chris Czerapowicz, y la novedad de Kassius Robertson. Como no podía ser de otra forma, cualquiera de ellos serán una amenaza constante en el lanzamiento de 3 y habrá mayor capacidad para generar desde el uno contra uno, fundamentalmente con la incorporación del canadiense.

Ilusión es el calificativo perfecto para iniciar esta temporada tan especial del 50 aniversario y el deseo de la parroquia obradoirista es que la situación sanitaria permita disfrutar del equipo en directo en Sar cuanto antes.