El Obra despide la pretemporada con otra victoria ante el Bilbao Basket

LA VOZ SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

cedida

El equipo compostelano viajó a Oviedo sin Cohen, en EEUU por el nacimiento de su hija; Oliver, que se incorporará hoy al grupo; y el lesionado Ozmizrak

13 sep 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

El Obradoiro se despidió de una atípica pretemporada con otra victoria. En esta ocasión, el colectivo que prepara Moncho Fernández se impuso en Oviedo al Bilbao Basket por 69-76, en un partido que se celebró en la pista del pabellón polideportivo Luis Riera Posada.

Tanto el Obra como el Bilbao afrontaron este duelo amistoso con la ausencia de varios jugadores. Los obradoiristas viajaron a tierras asturianas sin una de sus nuevas incorporaciones, Jake Cohen, que se encuentra de permiso en EEUU por el nacimiento de su hija. Tampoco estuvo en Oviedo el último fichaje, el base catalán Albert Oliver, que no viajó por protocolo y que ya se incorporará al grupo tras las pruebas médicas.

La tercera baja en el colectivo gallego fue la del base turco Kartal Ozmizrak, que sufre un esguince con rotura de ligamentos en su tobillo derecho. Por su parte, en los hombres de negro también se registró una ausencia. Balvin se quedó fuera de la convocatoria.

Intensidad

Pese a llevar pocas sesiones de trabajo y muy pocos minutos de contacto con la pista en un enfrentamiento directo, los integrantes de ambos conjuntos mostraron desde el inicio una gran agresividad e intensidad, que buena falta harán para afrontar con ciertas garantías el comienzo de la temporada. La escuadra obradoirista empezó a conseguir una ligera ventaja en el marcador gracias a los movimientos interiores de Birutis y a los puntos desde el exterior de Mike Daum.

En el primer cuarto, Robertson, que fue el último jugador en incorporarse al vestuario gallego, disfrutó de sus primeros minutos con su nueva camiseta. El colectivo de Moncho Fernández llevó la iniciativa durante muchos minutos y mandó en el marcador durante bastante tiempo. De este modo, el Obra terminó el primer cuarto con una ligera diferencia a su favor de siete puntos (16-23), lo que empezó a darle al equipo mayor confianza de cara al resto del enfrentamiento.

En el segundo acto, el cinco gallego no estuvo tan acertado como en el primero. Bajó un poco el ritmo y la guardia, lo que fue aprovechado por el Bilbao Basket para equilibrar un poco más el luminoso. Los vascos aumentaron la intensidad y su acierto de cara al aro rival fue superior. Los obradoiristas tuvieron unos minutos de ciertos despistes y precipitaciones, generando pérdidas de balón que les costaron algunos puntos en contraataque.

Vuelta a la normalidad

En el ecuador del segundo cuarto, los pupilos de Moncho Fernández reaccionaron y volvieron a controlar la situación. Recuperaron la concentración, el acierto y la confianza. Fue Mike Daum quien se echó el equipo a sus espaldas para mantener durante más tiempo al equipo por delante en el marcador. De este modo, se llegó al descanso con un favorable 36-39. El ala-pívot americano ya había anotado en ese momento del partido un total de 19 de los 26 puntos del Obradoiro, firmando una excelente primera parte ante el Bilbao Basket.

El cinco vasco no arrojó la toalla. Aunque fue inferior en el primer cuarto, el Bilbao Basket recompuso su estructura para dar un paso al frente en el segundo parcial. Poco a poco fue viendo posibilidades reales de llevarse el amistoso para su casillero. Los de negro mostraron una gran capacidad para subir el nivel de intensidad. Por eso, el duelo se convirtió en un tira y afloja constante en el que ninguno de los dos consiguió alcanzar la suficiente ventaja en el marcador para actuar con mayor tranquilidad.

El capitán

Birutis encontró una y otra vez unos buenos espacios en la pintura, complementándose a la perfección con un inspirado Mike Daum. Sin embargo, fue en el tercer cuarto cuando los de Mumbrú consiguieron ponerse por delante en el marcador. Alcanzaron una mínima renta. Fue entonces cuando apareció el gran capitán. Pepe Pozas convirtió un triple sobre la bocina y así le devolvió la ventaja al Obradoiro antes de ponerse en marcha el cuarto definitivo (58-59).

La igualdad se mantuvo durante el último acto. Los gallegos supieron gestionar bien los compases finales y un triple de Robertson a falta de 3 minutos puso al Obra con siete puntos de ventaja (64-71). Los de Moncho Fernández mantuvieron la intensidad en defensa y pelearon cada balón. Pese a que el Bilbao fue acercándose en el marcador, fue Mike Daum el que sentenció el partido anotando dos tiros libres y firmó la victoria por 69-76.

FICHA TÉCNICA

Bilbao Basket: Rouselle (2), Jones (6), Kulboka (2), Serron (4) y Zyskowski (8), quinteto inicial, J. Brown (11), Betolaza (0), Rigo (0), Reyes (0), Dos Anjos (6), Hakanson (19) y K. Moses (11).

Obradoiro: Pepe Pozas (8), Laurynas Beliauskas (7), Chris Czerapowicz (2), Mike Daum (26), Laurynas Birutis (11), quinteto titular, Álvaro Muñoz (1), Rafa García (0), Steven Enoch (9), Kassius Robertson (8), Álex Suárez (4), Martín Fernández (0) y Cubero (0).

PARCIALES: 16-23, 36-39, 58-59 y 69-76.

INCIDENCIAS: Partido amistoso de pretemporada disputado en Oviedo entre los equipos Bilbao Basket y Obradoiro de la Liga Endesa.