Igualdad salvo en los tiros libres

Fran Camba

ANDAR MIUDIÑO

LOF

15 nov 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

El Obra completó en Vitoria la primera serie de diez partidos de esta temporada con un fantástico balance del 50 % de victorias y habiéndose enfrentado ya a tres de los cuatro equipos españoles que participan este año en Euroliga y a dos de los cuatro que compiten en Eurocup.

La ventaja inicial del equipo podía situarse claramente en el lanzamiento de campo. El rendimiento que está sacando el Obra esta temporada a los tiros de 2 y de 3 venía siendo muy superior al de Baskonia. Los vitorianos llegaron a esta jornada sin acreditar una eficiencia demasiado alta ni ofensiva ni defensiva en este apartado del juego, pero sí con un magnífico dato de pérdidas provocadas en el rival y de una tasa de tiros libres concedida por su defensa muy inferior a la media de la Liga Endesa. Se trataba, por lo tanto, de jugar un partido al mayor número de lanzamientos posible para estrechar la ventaja que los locales pudieran tener en el resto de variables.

El Obra ganó en este apartado, hizo un total de 62 lanzamientos de campo para conseguir 69 puntos a partir de estas acciones (1,11 puntos por lanzamiento), mientras que Baskonia se fue a 64 tiros para obtener 70 puntos (1,09 puntos por lanzamiento)

El equipo también fue capaz de mantenerse fuerte en el rebote defensivo a pesar de tener jugar con Czerapowicz al 4 durante algunos minutos y finalizó el encuentro con un balance superior al 70 % de capturas. También estuvo soberbio en las pérdidas, apenas un 11 % de las posesiones finalizaron de esta forma.

Solo el tiro libre logró decantar el partido hacia el lado baskonista. A pesar del pésimo porcentaje de acierto de los locales desde el 4,70 (por debajo del 60 %), dispusieron de más del doble de lanzamientos libres, un total de 17 por 8 del Obra, y pasamos de un balance de seis faltas de los locales por ocho de los visitantes en el descanso, a un sospechoso 13 - 21 al final del encuentro, es decir, durante la segunda parte del partido se le señalaron trece faltas al Obra por siete a los vitorianos que se tradujeron en quince tiros libres a disposición de Baskonia.

Con la confirmación de la ampliación de contrato de Albert Oliver hasta final de temporada, al Obra solo le falta ir recuperando a los lesionados para seguir traduciendo en victorias el magnífico rendimiento que está ofreciendo este año sobre la pista.