El talento del Obradoiro en el último cuarto fue determinante

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El Manresa, que anotó 16 triples, 11 de ellos en la primera parte, cedió en la recta final del partido ante la gran disciplina del conjunto compostelano

10 abr 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

El Obradoiro ganó en Sar un partido que en la primera parte parecía imposible: 90-87. El Manresa llegó a tener una renta de 14 puntos en varias fases del primer período, pero tras el descanso el quinteto compostelano le dio la vuelta al encuentro. El Obra se colocó por primera vez con ventaja en el luminoso después de conseguir su primer triple a los casi 26 minutos de juego. En el último cuarto, con un contundente parcial de 27-14, logró firmar un gran triunfo. Casi negado en el triple durante los tres primeros cuartos, el equipo obradoirista anotó cuatro en el momento más decisivo del duelo.

El partido arrancó con un tapón de Birutis, que a los pocos segundos de anotar Ferrari igualó para el Obradoiro. Fue un buen comienzo, que solo duró unos segundos, pues el Manresa, a base de triples, golpeó con fuerza al conjunto compostelano. Janning, en solo 31 segundos, estableció un parcial de 0-6 (2-8). Fue el primer aviso del conjunto catalán, que arribó a la capital de Galicia con intención de dar un paso al frente en la clasificación. El acierto ofensivo en el comienzo del duelo dejó ligeramente tocado al Obra.

El Manresa no levantó el pie del acelerador. Si antes fue Janning, ahora le tocó el turno a Ferrari, que convirtió dos triples consecutivos y mantuvo la diferencia en seis puntos (8-14). Por el contrario, el conjunto obradoirista estuvo negado desde el triple, casi siempre una de sus grandes bazas para batir a sus rivales.

Las rotaciones de Moncho Fernández no fueron suficientes para frenar al quinteto manresano. De hecho, el conjunto visitante alcanzó su máxima renta a dos minutos para la conclusión del primer cuarto: 14 puntos (12-26). Lo hizo gracias a su prodigioso talento desde el perímetro. Esta vez no fue ni Janning ni Ferrari, el parcial de 0-6, en 14 segundos, con dos triples demoledores, llevó la firma de Dani García y Mason.

Czerapowicz, Oliver y Enoch evitaron el caos con un favorable 5-0 en la recta final del primer cuarto: 19-28. Un primer acto que se cerró con un balance en triples de 0-4 para el Obra y de 6-7 para el Manresa.

El segundo cuarto fue más igualado. El Manresa siguió con su recital de triples, manteniendo los 14 de diferencia durante muchos minutos. Sin embargo, el Obradoiro dio un paso al frente e intensificó su defensa. Insistió con el mismo ritmo en ataque, pero sin triples. El 80 % de efectividad en los lanzamientos de dos mantuvo con vida al colectivo gallego.

El segundo cuarto empezó con cinco triples más del Manresa (dos de Ferrari y uno de Mason, Eatherton y Jou). Este quinto triple, con la firma de Ferrari, sirvió para alcanzar de nuevo los 14 de ventaja. En ese instante, los de Pedro Martínez alcanzaron más del 80 % de efectividad en larga distancia. Ferrari fue una auténtica pesadilla al sumar un total de 18 puntos en la primera parte.

El Obradoiro fue aguantando el tipo con aciertos de Daum, Enoch, Oliver y Robertson. Sin triples, pero sin perder la paciencia. Birutis, Cohen, Ozmizrak y Robertson impidieron que el Manresa rompiese el partido. El Obra llegó vivo al descanso: 39-49.

La segunda parte ya fue otra historia. Cambió por completo la película. El Obradoiro, en un abrir y cerrar de ojos, pasó del blanco y negro al color. Al Manresa empezó a temblarle el pulso en sus lanzamientos lejanos. Aunque el Obradoiro tardó casi 26 minutos en anotar su primer triple, el colectivo de Moncho Fernández empezó a reaccionar. Fue el base turco Ozmizrak quien rompió la sequía obradoirista. Su triple y una posterior canasta de Enoch, en tan solo 13 segundos, igualaron por primera vez el luminoso: 57-57.

Cuando parecía que el Obradoiro se disponía a dominar el partido, tras el excelente arranque del tercer cuarto, el Manresa despertó de la siesta y volvió a imprimir un alto ritmo ofensivo. Janning recuperó oxígeno y anotó tres triples en los últimos tres minutos del tercer cuarto, alcanzando de nuevo el Manresa una renta de 10 puntos: 63-73. Cohen, Enoch y Beliauskas impidieron el naufragio local tras esta reacción visitante.

Así, con 10 puntos de ventaja para los catalanes, se puso la pelota en juego en el último y definitivo cuarto. Y de nuevo el Obradoiro salió con las pilas cargadas. En apenas tres minutos, el quinteto de Moncho Fernández se puso por primera vez en el partido con ventaja en el luminoso (74-73), con un parcial de 11-0, con ocho puntos, triple incluido, de Czerapowicz, y un dos más uno de Birutis.

Volvió a la carga el Manresa, otra vez con Ferrari como gran protagonista, que firmó un partido extraordinario. Sin embargo, el talento de este jugador no fue suficiente para los catalanes. Robertson despertó desde larga distancia, convirtió dos triples y dio alas a su equipo. También acertó el canadiense en los tiros libres en el momento más dramático de la contienda, aunque falló uno y dejó al Manresa a tres puntos a falta de 17 segundos para la conclusión. Defendió con muchos nervios y miedo el Obradoiro la última jugada, pero los tres intentos consecutivos para anotar del Manresa se quedaron en nada. Al final, 90-87. El Obradoiro sigue muy vivo en la competición.

FICHA TÉCNICA

(90) Obradoiro: Ozmizrak (7), Robertson (23), Czerapowicz (12), Cohen (16) y Birutis (11) -equipo titular-; Oliver (5), Enoch (12), Daum (2), García (0) y Beliauskas (2).

(87) Manresa: Ferrari (26), Janning (15), Jou (3), Hinrichs (4) y Sajus (3) -equipo titular-; Rafa Martínez (0), Vaulet (2), Sima (4), Dani García (6), Mason (13) y Eatherton (11).

Árbitros: Emilio Pérez, Serrano y Lucas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 30 de la liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar. Sin público en las gradas.