Baja de Robertson, tono naranja y nivel de la ACB

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Los dos técnicos ensalzan el carácter competitivo de la Liga Endesa

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro cedió ante el Málaga por una canasta de Brizuela sobre la bocina, ganó en Illunbe, regaló un partido que tenía en la mano en Fuenlabrada, tras una gran remontada, y logró al victoria frente al Manresa en un final épico.

Poco a poco el colectivo de Moncho Fernández ha ido recuperando su mejor nivel, dejando atrás los estragos del covid-19. Pero en Valencia tendrá que hacer frente a un nuevo contratiempo. No podrá contar con su estilete en ataque. Robertson se recupera de una rotura fibrilar en el cuádriceps y estará de baja tres semanas.

No es un problema menor para el técnico santiagués. Pierde al mejor anotador del equipo, también al jugador que más minutos acumula sobre el parqué. Beliauskas, que empezó la temporada a un alto nivel y después se fue diluyendo, puede estar ante una gran oportunidad para reivindicarse. Y también habrá más minutos en el perímetro para Álvaro Muñoz, Cris Czerapowicz y Mike Daum

Otro punto de atención para Moncho Fernández es el estado físico de Kartal Ozmizrak y Albert Oliver. Arrastran molestias que no les impiden jugar pero que sí suponen una merma.

Reconstrucción

En el Valencia, la gran preocupación de Jaume Ponsarnau es «recuperar jugadores que aún no están bien, que no tienen el tono adecuado». En este punto quiso poner en valor el nivel de la ACB, por todo lo que comporta cada partido: «Es una liga con más ritmo que la Euroliga, no tan física, pero de más velocidad, más rigor táctico, más control sobre los espacios. Eso te requiere estar muy bien de tono. Te requiere llegar a sitios en los que en la Euroliga no hace falta. Te requiere correr más y hacer un máximo esfuerzo hacia atrás y también aprovecharlo tú para ir hacia delante. Todo esto es lo que aún no tenemos. En el momento que hay jugadores sin este tono, se nota».

El técnico del conjunto naranja puso el ejemplo, del último partido contra el Zaragoza: «El equipo no encontró consistencia en el tono, pero sí capacidad competitiva. Vamos a ello».

En esa línea se centra el Valencia, que quedó apeado de los play off de la Euroliga y, en consecuencia, sin plaza para la competicion del próximo curso, en el que tendrá que disputar la Eurocup. Busca un mejor funcionamiento colectivo para el último tramo de la temporada.

Moncho Fernández también puso el foco sobre el nivel de la Liga Endesa, al recordar que el mismo Real Madrid que había ganado al Fenerbahce para sellar su clasificación entre los ocho primeros de la Euroliga y que doblegó al Barça en el Palau, había estado a punto de perder en el Nou Congosto ante el Manresa solo unos días antes.