El Obradoiro no encontró su defensa en Valencia: 97-82

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa REDACCIÓN

ANDAR MIUDIÑO

Miguel Ángel Polo

Jugó a remolque de un rival muy efectivo que tuvo controlado el partido en todo momento

17 abr 2021 . Actualizado a las 00:48 h.

El Monbus Obradoiro llegó en mal momento a la Fonteta, porque el Valencia Basket tiene ya puestos los cinco sentidos en la Liga Endesa. Y eso complica el desafío, toda vez que es un equipo con muchos recursos y mucha cabeza para buscar sus lanzamientos en posiciones ventajosas, cerca y lejos del aro. Siempre encontró soluciones en ataque para llevar la iniciativa en el marcador desde los compases iniciales y hacerse con la victoria sin pasar apuros: 97-82.

El partido empezó mal para las huestes de Moncho Fernández, con un primer cuarto que fue un dolor, sobre todo en defensa. El Valencia se fue hasta los 28 puntos. Anotó trece lanzamientos dobles, la mayoría bandejas y mates. Solo falló uno de sus intentos dobles. Y los visitantes solo hicieron tres faltas personales.

El Obra tampoco estuvo fino en las pérdidas de balón. Fueron seis, que le costaron ocho puntos. Y hasta le pasaban cosas incomprensibles, como una bandeja fallida de Álex Suárez con todo a favor que dio paso a una antideportiva de Enoch.

A pesar de todo, y gracias a tres triples de cinco intentos, el primer cuarto se cerró con un 28-18 que no era mal resultado visto el desarrollo de la contienda.

El segundo acto comenzó por los mismos derroteros, con Vives y Prepelic encontrando autopistas para dejar suavemente el balón suavemente en el aro.

Pero el Monbus Obradoiro empezó aguantando el tirón gracias a que mejoró la producción y la productividad en ataque.

Al Valencia se le resistían los triples, hasta que encadenó dos seguidos y elevó la diferencia hasta los quince puntos. Perdió efectividad ofensiva, pero lo compensaba con el rebote. Ese fue el principal agujero del Obradoiro en un segundo acto en el que Enoch alternó momentos brillantes en ataque con pérdidas de balón inexplicables al filo del descanso, al que se llegó con un 52-41.

El Valencia no consintió que el Monbus Obradoiro volviera a meterse en el partido, a pesar de que el colectivo santiagués lo intentó con una fe encomiable y con mucho corazón. Pero cada vez que conseguía bajar la renta por debajo del umbral de los diez puntos, los taronjas volvían a estirarse. Si en el primer cuarto se agarraron a las canastas dobles y en el segundo empezaron a encontrar los triples, en el tercero fueron los tiros libres el principal sustento. Desde ahí llegaron ocho puntos locales.

El último cuarto fue más de lo mismo, con el Obradoiro porfiando con más empeño que acierto, con el Valencia leyendo bien los ataques para no pasar apuros en ningún momento.

Ficha del partido

Valencia 97: Van Rossom (2), Sastre (12), Kalinic (16), Williams (12) y Tobey (10) -cinco inicial-. Prepelic (16), Pradilla (4), Labeyrie (7), Vives (16) y San Emeterio (3)

Obradoiro 82: Ozmizrak (8), Beliauskas (6), Czerapowicz (6), Cohen y Birutis (4) -cinco inicial-. Enoch (24), Oliver, Álvaro Muñoz (4), Daum (19), Álex Suárez (11) y Rafa García.

Parciales en cada cuarto: 28-18, 24-23, 25-23 y 10-18.