El Obradoiro gana con el corazón al Gran Canaria: 89-88

ANDAR MIUDIÑO

Oliver comandó el estirón en el tercer cuarto y el equipo aguantó en otro final de locura

18 abr 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

El Monbus Obradoiro conquistó la décima victoria con el corazón y la celebró con todo merecimiento. Se sobrepuso a un sinfín de adversidades y más de un arañazo ante un rival que apretó hasta el último segundo: 89-88. La lucha por la permanencia se aprieta y este décimo triunfo vale oro puro.

El conjunto santiagués se enfrentaba a un doble reto, el que le planteaba el Gran Canaria y el de jugar su segundo encuentro en menos de 48 horas después de trasnochar en ruta en el viaje desde Valencia a Guadalajara. En el primer cuarto Moncho Fernández ya había utilizado a diez jugadores para ir administrando fuerzas, porque fueron diez minutos de gran igualdad.

Había un tercer reto, porque la baja de Robertson hace mucho daño. Aparte de que estaba atravesando un gran momento de forma es, probablemente, el único jugador de la plantilla capaz de fabricarse sus tiros. Y eso, en momentos de atasco, se nota mucho.

Aun así, el colectivo de Moncho Fernández plantó cara en la primera mitad, tratando de optimizar sus recursos y apretando mejor en defensa que en ocasiones precedentes, pero con pocos réditos. Cada vez que forzaba un rechace o una jugada trabada el balón salía hacia zonas en las que había un jugador amarillo.

En el capítulo de apertura el Obra se encomendó en ataque a Steven Enoch, que fue el gran dominador de la zona. Pudo con Balcerowski y con Diop. Enfrente, el Gran Canaria repartió mucho su anotación. Fueron diez minutos que acabaron en tablas.

El segundo cuarto arrancó mal para el Monbus Obradoiro. Stevic encontró la manera de incomodar a Enoch, Moncho Fernández le dio descanso y Birutis sigue muy lejos de su mejor versión.

Sin puntos interiores el ataque local se secó, los insulares empezaron a correr y el marcador se fue a un 22-31 en apenas cuatro minutos que obligó al Alquimista de Pontepedriña a pedir tiempo muerto. De ahí al descanso el Obra redujo distancias. Volvió Enoch a hacer daño en la zona y entre Beliauskas y Cohen ayudaron con tres triples. Al intermedio se llegó con el marcador en 38-42, porque el rival también mejoró en la larga distancia.

El tiempoen el vestuario le sentó bien al cuadro local. Especialmente a Albert Oliver, que volvió sentando cátedra, recordando al de sus mejores épocas, ese base que además de dirigir y mandar pica puntos con el tiro o sus entradas a canastas. Comandó un parcial de salida 12-2 que marcó un punto de inflexión en el partido, porque el Obra ya no cedió la iniciativa.

Los mejores minutos

Antes al contrario, encadenó sus mejores minutos en los dos lados de la cancha y llegó a disfrutar con quince puntos de renta haciendo valer su juego colectivo, con Birutis recordando al pívot con zapatos de claqué cerca del aro. Y con los dos bases ayudando en la anotación, dominando la escena.

El Gran Canaria no se rindió en ningún momento y bajó la renta a nueve puntos con triple más adicional de Kilpatrick muy protestado por los locales.

Faltaban diez minutos que fueron un padecimiento porque se veía un equipo que apretaba los dientes para agarrarse como fuese a un triunfo muy necesitado, y otro que no dejaba de empujar en busca de la remontada.

El Obra cerró mejor el rebote que en la primera parte. Pero el rival fue encontrando acierto, sobre todo en los últimos minutos.

Los locales llegaron al 38 con cinco puntos de renta y Enoch arriesgó con un tiro a media distancia, algo precipitado, que no entró. Contestó Beirán con un triple para acercar a los insulares a dos puntos. Daum clavó un triple que parecía sentenciar: 87-82. Pero no.

Fisac pidió tiempo y a falta de nueve segundos Albicy contestó con otro triple increíble, punteado por Daum. Ahora fue Moncho el que pidió tiempo. Cohen recibió falta rápida, con seis segundos por jugar. Anotó los dos libres y esa fue la salvación, porque sobre la bocina Albicy puso el 89-88 desde un lateral.

Ficha técnica

Obradoiro 89: Oliver (9) Beliauskas (12), Czerapowicz (6), Cohen (5) y Enoch (23) -cinco inicial-. Álvaro Muñoz (2), Ozmizrak (11), Birutis (6), Daum (9), Álex Suárez (5) y Rafa García.

Gran Canaria 88: Albicy (9), Kilpatrick (15), Beirán (9), Costello (15) y Balcerowski (1) -cinco inicial-. Okoye (5), Slaughter (14), Dimsa (3), Shurna (4), Diop (7), Stevic (6) y Santana.

Parciales en cada cuarto: 18-18, 20-24, 32-19 y 19-27.

Árbitros: Conder, Araña y Sánchez Cutillas.

Incidencias: Multiusos de Sar.