«Marc Jackson entendía todo lo que pasaba en el campo»

ANDAR MIUDIÑO

área 11

Maxi Stanic está convencido de que «aquel Obra, con todos sanos, hubiese sido otra historia»

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Maxi Stanic llegó al Obradoiro desde una de las grandes plazas de Italia, Pésaro, después de una buena campaña en la que el equipo logró meterse en competiciones europeas. Pero había ya algunos problemas económicos y tenía un sueño, llegar a la ACB.

Así recaló en Sar: «Primero me llamó mi agente. Me puse a investigar sobre el club y después hablé con Curro Segura. Empujé para estar en la ACB, sabía que me iba a encontrar un club y una afición que querían estar ahí. Y la afición demostró un cariño que sigue estando».

Fue una temporada de contrastes, con una primera vuelta para soñar y una segunda para olvidar. Está convencido de que de no ser por las lesiones y la marcha de Marc Jackson el equipo hubiese volado alto.

De Jackson habla con veneración: «Marc entendía todo lo que pasaba en el campo. A mí me solucionaba, fuese en el poste o en el arco. Cuando vino Rafa (Hettsheimer), leía y se abría a la línea de tres y manejaba todo desde allí». Insiste en que «aquel Obra, con todos sanos, hubiese sido otra historia».

De hecho, pasa revista a un tramo inicial del campeonato brillante y le sigue dando vueltas a la misma idea: «La primera vuelta que tuvimos fue espectacular, el triunfo ante el Madrid fue de ensueño. Cuando estuvimos todos al completo, yo sano, Marc en el equipo, y Rafa.... Perdimos en Estudiantes el mano a mano por entrar en la Copa. Habría sido increíble».

Pero a partir de ahí todo se torció. Jackson se retiró precipitadamente, las lesiones asolaron a la plantilla y el Obradoiro, que solo ganó un partido en la segunda vuelta, acabó descendiendo.

Llegó tarde a la renovación

Cuando el nuevo proyecto empezó a ponerse en marcha, en agosto del 2010, el club contrató a Moncho Fernández. E intentó que el primer fichaje fuese Maxi Stanic. «Llegaron tarde, porque ya había dado mi palabra al Valladolid. Unas semanas antes, y me quedaba».

El elegido para ser bandera del equipo fue otro argentino que también había estado en la campaña de la ACB, el Tuky Bulfoni. Otro que dejó huella.